Publicado 14/04/2020 13:57:07 +02:00CET

La reina Letizia se reúne por videoconferencia con asociaciones de diabéticos para conocer su situación durante Covid-19

La Reina Letizia ha mantenido una videoconferencia con representantes de la Asociación Diabetes Madrid y Fundación para la Diabetes con el objetivo de conocer las recomendaciones que deben seguir las personas diabéticas ante la crisis del coronavirus
La Reina Letizia ha mantenido una videoconferencia con representantes de la Asociación Diabetes Madrid y Fundación para la Diabetes con el objetivo de conocer las recomendaciones que deben seguir las personas diabéticas ante la crisis del coronavirus - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia ha mantenido este martes una videoconferencia con representantes de las asociaciones de diabéticos para conocer la situación que afronta este colectivo durante la pandemia del coronavirus.

Las personas con diabetes no tienen más probabilidades de contagio que la población general, pero sí de padecer complicaciones, lo que les convierte en una población de riesgo para el Covid-19. Esto se ha podido comprobar en China, donde se ha observado que las personas con diabetes tuvieron tasas más altas de complicaciones graves.

No obstante, si la diabetes está bien controlada, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es el mismo que el de la población general. Por ello, la Sociedad Española de Diabetes recomienda que estas personas mantengan el mejor control metabólico posible para estar preparadas ante un posible episodio infeccioso, sea por este virus o por cualquier otro.

La reina ha conversado con la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez Gimeno; la presidenta de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, Olga Espallardo García; la gerente de la Asociación Diabetes Madrid, Lola García Plaza; el vicepresidente de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, Francisco Pajuelo; y la gerente de esta misma fundación, Silvia Muñoz.

Estos expertos han subrayado también la importancia de facilitar recursos que ayuden a los profesionales, voluntarios, las familias y las propias personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 a gestionar esta crisis, pero también a los servicios públicos, como por ejemplo a los centros de salud, médicos, hospitales, con seminarios 'on line', guías y publicaciones.

Todos los servicios de estas asociaciones se hacen ahora telemáticamente y ofrecen una red de teleasistencia con ayuda para afrontar problemas de ansiedad o gestión de comportamiento, asesoramiento en vulneración de derechos, asistencia telefónica a las familias y personas, orientaciones para hábitos saludables y prevención de problemas de salud, emocionales y soledad no deseada, así como acompañamiento en situaciones de duelo.