La reina Letizia pide cuidar y fomentar el talento investigador de España y darle estabilidad

Actualizado 24/09/2019 13:39:12 CET
La reina Letizia en un acto de la AECC
La reina Letizia en un acto de la AECC - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) 

La reina Letizia ha pedido cuidar y fomentar el talento investigador que hay en España y dar "estabilidad a la comunidad científica", como así se refleja en el Plan de Investigación en Cáncer propuesto por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Letizia se ha pronunciado así durante la inauguración de una jornada organizada por la AECC con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Allí, y tras llamar la atención a la sociedad sobre la importancia que tiene la investigación y, especialmente, la investigación oncológica, la reina ha avisado de que España se merece estar comprometidos con seguir impulsándola.

"Hay que llamar la atención del plan propuesto por la AECC, pero de todas las metas que plantea me quedo con la de cuidar más y fomentar el talento investigador y dar estabilidad a la comunidad científica", ha recalcado la reina Letizia.

En concreto, el plan que propone la organización tiene como objetivo alcanzar el 70 por ciento de supervivencia en cáncer en el año 2030, actualmente se sitúa en el 53 por ciento, para lo cual aboga por duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en el 2030.

Al mismo tiempo, apuesta por potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores, ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica de España, impulsar la innovación en cáncer y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Unos objetivos que, tal y como han comentado diversos investigadores presentes en la hornada, como el director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, van en línea con el programa marco 'Horizonte Europa', donde hay una misión específica del cáncer.

"Estamos en el momento justo para que nuestro país se tome en serio la investigación en cáncer. La European Cancer Leagues lo califica de una oportunidad que se presenta una vez en una generación y sólo con la coordinación entre la sanidad y la sociedad civil a través de planes conjuntos y objetivos medibles se podrá aprovechar esta oportunidad. Toda Europa lo está haciendo o lo hará. Estamos hablando de salvar vidas, decenas de miles de vidas, de nuestras vidas dado que uno de cada dos de nosotros puede desarrollar cáncer", ha dicho el presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC, Ignacio Muñoz.

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE MENOS INVIERTEN EN INVESTIGACIÓN

Y es que, tal y como ha lamentado Muñoz, en el periodo comprendido entre los años 2007 y el 2017, Europa ha aumentado un 27 por ciento su inversión en investigación, mientras que España ha disminuido un nueve por ciento. Del mismo modo, mientras España dedica 285,5 euros por habitante al año, en Alemania la cifra asciende a los 1.124 euros, en Francia a los 750,4 euros, Reino Unido a 618,7 euros e Italia a los 356,2 euros.

Asimismo, Muñoz ha comentado que entre los años 2010 y 2016 la inversión pública en España se estancó mientras que la financiación procedente de la filantropía aumentó un 178 por ciento, y la de los fondos europeos un 46 por ciento.

Sobre la importancia de la filantropía ha hablado también en el acto el subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, quien ha instado a alinear la filantropía con todas las herramientas disponibles para la lucha contra el cáncer porque sólo así se podrán conseguir muchos más logros.

Además, los expertos, entre los que se encontraba también la exsecretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, han abogado por fomentar la colaboración público y privada para conseguir que la investigación española "siga teniendo presencia en Europa", así como por atraer al talento joven investigador y, más concretamente, a aquellos que han tenido que irse fuera de España para trabajar.

Precisamente, y con el fin de fomentar la investigación, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos, los cuales se suman a los 56 millones de euros con los que actualmente se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo.

Entre los proyectos destaca el liderado por la doctora del Instituto de Neurociencias de CISC-UMH de Alicante, Ángela Nieto, que buscará descubrir las señales que guían las células tumorales para iniciar la metástasis y, de esta manera, diseñar mejores terapias que la prevengan; o el liderado por el doctor del Instituto de Recerca Biomédica, Salvador Aznar, que intentará entender los motivos por los que las células metastásicas necesitan de las grasas saturadas para poder invadir y colonizar otros órganos.

Para leer más