La reina Letizia: "Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental. Debemos hacer un esfuerzo"

La Reina doña Letizia preside el acto para conmemorar el Día Mundial de la Salud
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 09/10/2018 13:21:47CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia ha instado a que se promuevan inicativas e intervenciones en los ámbitos de la educación y el mercado laboral para lograr la plena inclusión de las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental y malestar psíquico.

Así se ha pronunciado durante un acto institucional celebrado este martes en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles, y que ha estado organizado por la Confederación Salud Mental España y la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En su intervención, la reina Letizia ha mostrado su compromiso con el colectivo de personas con algún tipo de problema de salud mental, y ha dado las gracias a las "instituciones, asociaciones y administraciones, que apoyan de tantas maneras para tratar de que todos los ciudadanos sientan que tienen una oportunidad".

"Estamos aquí porque cada vida es diferente. Porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental. Estamos aquí, en definitiva, porque es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre el malestar psíquico", ha señalado.

En este punto, ha pedido responsabilidad para la puesta en marcha de políticas educativas y laborales. Y es que, tal y como ha recordado citando datos de la Confederación, las personas en paro tienen el doble de riesgo de padecer algún problema de salud mental, y el desempleo en este colectivo duplica el de la población general.

Sobre la educación, ha insistido en que en la edad escolar "comienzan la mayoría de los problemas de salud mental". "Respeto, empatía, inclusión y plena autonomía son, más que palabras, conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles", ha valorado, requiriendo la necesidad de lograr una sociedad "cohesionada y solidaria".

"Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de malestar psíquico. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy adquirimos con vosotros", ha concluido la reina Letizia en nombre de todos los participantes en esta mesa institucional.

SALUD MENTAL ESPAÑA: "ESTO TIENE QUE SER UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

Como presidente de Salud Mental España, Nel A. González, ha intervenido para resaltar el objetivo de la Confederación: "colocar a la salud mental en el lugar que le corresponde, y dejar de ser un colectivo estigmatizado y marginado". "Esto tiene que ser un punto de inflexión para que sea una prioridad en las agendas políticas", ha reclamado.

La organización, en esta edición del Día Mundial de la Salud Mental, pondrá el foco sobre los jóvenes, que "son el futuro". "Debemos cuidar su salud y su bienestar social. Según nuestros datos, en el último dos millones de jóvenes entre 15 y 29 años sufrieron algún tipo de trastorno mental", ha recordado Nel A. González.

CARCEDO: "LA MAYOR EPIDEMIA"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha pedido acabar con esa "cierta estigmatización" que sufren las personas con algún problema de salud mental, a la que ha calificado como la "mayor epidemia de enfermedad". "Tenemos la obligación de erradicarla y de fomentar la prevención y promoción de la salud", ha expuesto.

La titular de la cartera de Sanidad ha aprovechado la ocasión para avanzar detalles de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, a la que se comprometió su predecesora en el cargo, Carmen Montón. Carcedo ha detallado que pretenderá que se trate la salud mental "en positivo", fomentando el bienestar emocional y la educación para la salud como "el arma más eficaz para combatir el acoso y la estigmatización".

De esta forma, se ha comprometido a aunar esfuerzos con las comunidades autónomas y trabajar para recoger las necesidades del colectivo de personas con problemas de salud mental. "Todas sus aportaciones estarán en esta nueva estrategia. Tenemos un gran reto y confío en que iremos de la mano todos juntos", ha zanjado.

En la misma línea, la presidenta del Congreso ha recordado que la Constitución Española, que celebra este año su 40 aniversario, recoge la igualdad de todos contra la Ley. "Las personas con problemas de salud mental forman parte del proyecto social y cívico de país. La Constitución también significa inclusión. Tenemos que erradicar estigmas y tabúes", ha resaltado.

"ACABAR CON LA ESTIGMATIZACIÓN"

Para visibilizar al colectivo dentro de este acto institucional, el actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) desde su adolescencia, ha contado cómo es el día a día viviendo con un problema de salud mental de este tipo, y ha reclamado "medidas transversales urgentes" para lograr su plena inclusión".

"El suicidio es la principal causa de muerte externa. Y si sufres depresión este riesgo se multiplica por 33. Nos encontramos ante una emergencia. Gastamos menos en salud mental que la media de la Unión Europea y, además, también tenemos menos psicólogos. Tenemos que aceptar la diversidad mental, pero primero hay que dejar de culpabilizarles y estigmatizarles", ha solicitado enérgicamente el actor.

A continuación, ha pasado a contar brevemente su historia personal. "En el colegio sufría 'bullying' porque era diferente, tenía TOC, como un millón de personas en España. Llegúe a tener pensamientos suicidas. Mi testimonio no es de superación, ya que el TOC sigue en mi día a día, pero he conseguido vivir con él. Por eso tenemos que enfocarnos en aceptar la enfermedad mental y aceptar el desafío que supone", ha relatado.

Como conclusión, ha reclamado "más psicólogos". "Esta lucha es responsabilidad de todos. Es urgente. Necesitamos medidas transversales, porque afecta a todos. Merecemos un trato humano y ser escuchados, no solo un día del año", ha reiterado.