Publicado 11/02/2021 13:50CET

La Reina Letizia mantiene audiencias con la Confederación Salud Mental España y con afectados por la ELA

Audiencia de la Reina Letizia con representantes de la Confederación Salud Mental España
Audiencia de la Reina Letizia con representantes de la Confederación Salud Mental España - CASA DE S.M. EL REY

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia ha mantenido este jueves audiencias con asociaciones de pacientes y, en concreto, con representantes de la Confederación Salud Mental España y con miembros de la Asociación Europea contra las leucodistrofias ELA-España.

En uno de los encuentros, el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, ha agradecido a Letizia que escuche las demandas del movimiento asociativo y ha explicado que tanto la pandemia como las medidas restrictivas y las consecuencias socioeconómicas que la acompañan, "empiezan a pasar factura a la salud mental de la población".

Así, según ha advertido, hay quien ya define esta situación crítica de la salud mental como 'la cuarta ola'. "Y esta cuarta ola no puede llegar en peor momento, porque según la OMS, durante la etapa del confinamiento, el 93 por ciento de los países ha paralizado o visto afectados sus servicios de salud mental, que ya de por sí sufren un déficit crónico de financiación", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Salud Mental Ceuta, Basilio García Copín, ha detallado a la reina los principales datos de la situación de la salud mental de la población, tanto a nivel mundial como a nivel de España.

"Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8 por ciento y un 10 por ciento, especialmente en personas jóvenes", ha asegurado, y ha añadido que, ante el empeoramiento de la salud mental de las personas, "la OMS ya recomienda asignar recursos a la atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación".

Del mismo modo, García Copín se ha referido a diversos estudios que indican que el 46 por ciento de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento, y que el porcentaje de consumo de psicofármacos de la población ha aumentado, llegando, en el caso de las mujeres, al 15,4 por ciento.

Finalmente, la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos, ha informado de que según un estudio realizado entre personas con discapacidad el 50 por ciento señaló que su estado de ánimo ha empeorado desde que empezó el estado de alarma. Además, se ha referido a la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el impacto que el COVID-19 está teniendo en la salud mental de la población.

"Las mujeres tienen un mayor riesgo de que su salud mental empeore en el contexto de la pandemia, debido a factores de riesgo como desigualdades en el ámbito profesional, carga de responsabilidades familiares y de cuidado, y violencia contra las mujeres", ha zanjado.