MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha pedido "tener precaución" a la hora de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, ya que tras Semana Santa "puede haber repunte de casos ante la elevada interacción social que se presupone que habrá durante esas fechas".
A través de un comunicado, los médicos rehabilitadores apuntan que "tras más de dos años de pandemia, las secuelas derivadas de la COVID-19 persistente han lastrado aún más los ya sobrecargados servicios de Medicina Física y Rehabilitación".
"Estos pacientes con COVID-19 persistente se han sumado ya a la atención que realizan los médicos rehabilitadores de las secuelas por casos graves de COVID-19 tras el alta hospitalaria y también de todo el resto de procesos rehabilitadores", insisten.
En este sentido, recuerdan que antes de la pandemia los servicios de Medicina Física y Rehabilitación "ya se encontraban muy tensionados con largas listas de espera debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que da lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad que necesitan de Medicina Física y Rehabilitación".
"Todo ello está provocando un incremento constante de las listas de espera de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación debido al aumento en la supervivencia de personas con secuelas de enfermedades graves; y de los pacientes que han sido sometidos a técnicas quirúrgicas y requieren de rehabilitación posterior", resaltan.
La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España, la doctora Carolina De Miguel Benadiba, ha hecho hincapié en que "los pacientes necesitan continuidad en su rehabilitación para abordar sus secuelas de la discapacidad", y ha denunciado que "esta saturación del sistema no garantiza la atención rehabilitadora de estos pacientes y las consecuencias en su estado de salud serán irreversibles".