Publicado 20/01/2021 10:14CET

Los reguladores mundiales de medicamentos destacan el papel de los sanitarios en el fomento de la vacunación

La Residencia Romareda de Zaragoza administra la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a trabajadores y usuarios.
La Residencia Romareda de Zaragoza administra la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a trabajadores y usuarios. - GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración, a la que se ha sumado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para destacar el papel que juegan los profesionales sanitarios en el fomento de la vacunación contra el Covid-19.

"Los profesionales de la salud son los héroes de esta pandemia. Somos conscientes de que muchos ciudadanos quieren más información sobre el desarrollo, la revisión regulatoria y el monitoreo de seguridad de las vacunas Covid-19 y se lo preguntarán a sus médicos o enfermeras. El ICMRA ha hecho esta declaración para apoyar a los sanitarios cuando hablan con miembros del público en general para asegurarles que los procesos regulatorios para la autorización y el monitoreo de seguridad de las vacunas Covid-19 son sólidos, independientes y están impulsados por las necesidades de salud pública y del paciente", ha dicho el presidente de ICMRA y director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.

En el texto, los reguladores internacionales explican cómo las vacunas Covid-19 se someten a una evaluación científica para determinar su seguridad, eficacia y calidad. También reiteran que los reguladores continúan monitoreando rigurosamente la seguridad de las mismas una vez han sido aprobadas para su uso. Además, enfatizan que los reguladores, en colaboración con las autoridades de salud pública, pueden tomar medidas decisivas si se identifica un problema de seguridad y cuando se logre.