MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El medicamento regorafenib, desarrollado por Bayer, ha mostrado un aumento "significativo" de la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, tras los resultados de la III fase del estudio CORRECT, tal y como ha asegurado la compañía farmacéutica. Los datos han sido presentados durante el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO-GI).
El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más común en todo el mundo, con "más de un millón de nuevos casos cada año", aseguran desde Bayer. La mayor parte de los cánceres que afectan al colon y al recto son adenocarcinomas, representando "más del 90 por ciento de todos los tumores del intestino grueso", explican.
En el ensayo clínico ralizado, la empresa alemana ha evaluado la seguridad y eficacia de este fármaco frente al placebo. Durante el proceso se ha comprobado que el porcentaje de supervivencia ha aumentado en un 29 por ciento. Además se ha conseguido un "aumento en la tasa de control de la enfermedad", explican.
El estudio ha sido realizado en Estados Unidos, Europa, China, Japón y Australia; y ha contado con la participación de 760 pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Los ciclos de tratamiento consistieron en 160 miligramos de Regorafenib o de placebo una vez al día durante tres semanas. Tras ellas, el paciente cesó de tomar medicamentos durante una semana.
TIENE EFECTOS SECUNDARIOS
Regorafenib es un inhibidor multiquinasa que, según el estudio, prolongan la vida unos 6,4 meses de media. Sin embargo, también repercute efectos adversos en los pacientes en un 25 por ciento de los casos. Algunos de ellos han sido fatiga, síndrome mano-pie, diarrea, anorexia, cambios en la voz, hipertensión, mucositis oral y sarpullidos.
Para uno de los investigadores del estudio y doctor del Hospital Universitario de Leuven (Bélgica), el profesor Eric van Cutsem, los resultados "son relevantes porque demuestran que regorafenib puede estabilizar la enfermedad, incluso en una etapa avanzada de la misma". Además, el especialista se congratula de ofrecer una solución a unos pacientes que "no tienen otras opciones de tratamiento disponibles".
Los buenos resultados obtenidos y las óptimas previsiones para los próximos estudios hacen planear a Bayer solicitar a lo largo de este año la autorización de Regorafenib para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático.