LEÓN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta con cerca de 15.000 personas que "cubren las necesidades" de quienes precisan un trasplante, ya que a éstas se suman todas las incluidas en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Fundación para el fomento de la Donación Altruista de Órganos para Trasplantes, Tejidos, Sangre, Plasma y Médula Ósea, Educación para la Salud y Cooperación Internacional (Fundaspe), Martín Manceñido, quien aseguró que todos los donantes de médula ósea son a su vez donantes de sangre y una gran parte de ellos conoce los beneficios de la donación por tener una situación que la requiera en su entorno cercano.
Según explicó, ser donante voluntario de médula ósea es aceptar el compromiso moral de donarla a un enfermo de cualquier parte del mundo, que sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.
El primer paso para hacerse donante es cumplimentar un formulario y someterse a una extracción de sangre, con el fin de determinar el tipaje de histocompatibilidad (HLA), una analítica con la que se trata de identificar una serie de proteínas que exhiben los leucocitos en su superficie, que son específicos de cada persona y se heredan del padre y de la madre. Para realizar el trasplante el tipaje debe ser lo más idéntico posible entre el donante y el receptor.
Asimismo, precisó que pueden formar parte de la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través del Redmo, todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años que no sufran enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, así como las que no tengan antecedentes de análisis positivos para las infecciones de los virus de hepatitis B, C y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
La donación de médula ósea consiste en la punción de las crestas iliacas mediante una aguja aspirativa y jeringas con las que se extrae la cantidad suficiente para conseguir un trasplante. Este procedimiento se realiza en el quirófano de un hospital especializado bajo anestesia general o epidural. Al mismo tiempo, explicó que la médula del donante se regenera en unos días y la estancia en el hospital es de 24 horas.
Manceñido concretó que en los últimos años la donación de médula ósea se ha incrementado en España y en el momento actual entre 30 y 50 personas pasan a formar parte de Redmo cada mes.
FUNDASPE
Fundaspe es una organización de ámbito estatal de carácter asistencial y benéfico cuya finalidad esencial es coadyuvar a garantizar la cobertura de sangre, plasma y sus derivados para cualquier enfermo o accidentado que pueda precisarla.
En colaboración con las autoridades sanitarias y con las asociaciones de donantes de sangre, voluntarios y altruistas, la Fundación lleva a cabo una ingente labor de coordinación y elabora programas formativos dentro de la Educación para la Salud entre adolescentes y jóvenes del territorio español.
La entidad no sólo trabaja en materia de fomento de la donación de sangre, de lo que toda la sociedad "sin excepción" es potencialmente receptora, sino en otros campos como la donación de órganos y tejidos, el apoyo directo a enfermos hematológicos y con actuaciones educativas relacionadas con el bienestar y prácticas saludables para el conjunto de la sociedad.
Asimismo, mantiene líneas de cooperación internacional con países en vías de desarrollo con el fin de crear estructuras sociales que posibiliten el hábito de la donación voluntaria y no remunerada dentro de los estándares de información y seguridad necesarios para conseguir que nadie muera por falta de sangre.