Registran en el Congreso una iniciativa para abaratar el "desorbitado" precio de los medicamentos

Publicado 25/06/2019 11:26:19CET
19 Organizaciones Y Asociaciones Presentan Una ILP En El Congreso De Los Diputados Para Abaratar El Precio De Los Medicamentos
19 Organizaciones Y Asociaciones Presentan Una ILP En El Congreso De Los Diputados Para Abaratar El Precio De Los Medicamentos - SALUD POR DERECHO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diecinueve organizaciones y asociaciones de defensa de la sanidad pública, la transparencia y la comunidad científica, entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) o el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), han registrado este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados que busca abaratar los "disparatados" precios de los medicamentos en España.

Entre sus medidas, se recoge una propuesta para modificar el actual sistema de fijación de precios de los fármacos, impulsar iniciativas de transparencia, así como la creación de un fondo de investigación y formación de profesionales independiente. "Estamos en una situación bastante negra. El Sistema Nacional de Salud (SNS) se está poniendo en peligro por el precio excesivo de los medicamentos. Año tras año, los recursos bajan y faltan medios", ha justificado el presidente de la PLAFHC, Damián Caballero.

En el texto de su ILP, las asociaciones denuncian que en los últimos años se ha experimentado "un aumento continuado" de los precios de nuevos medicamentos innovadores, y además "en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación". "Esta situación ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema, introduciendo copagos en los medicamentos y, en consecuencia, limitando el acceso a determinados tratamientos a miles de personas", denuncian.

Al mismo tiempo, lamentan que existe "opacidad" en torno a la fijación de precios de fármacos por parte de las Administraciones públicas y en sus negociaciones con la industria farmacéutica. Añaden que esta "falta de transparencia" salpica también a las asociaciones médicas, de pacientes y a los propios profesionales, "lo que puede dar lugar a conflictos de intereses". En este sentido, abogan por la creación de un fondo que sufrague la formación continuada de médicos y demás sanitarios, de forma que no tengan que depender de la industria para acudir a congresos y jornadas médicas.

"El primer objetivo de la ILP es abrir el debate en la sociedad sobre el precio de los fármacos. El segundo es que la Mesa del Congreso la debata y la acepte. Después, tendríamos nueve meses para recoger 500.000 firmas y que pueda ser debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados. Estas 19 organizaciones queremos cambiar las reglas del juego. Tiene que haber una reforma de la Ley, pero también voluntad política, para defender la salud y acabar con el negocio excesivo de las farmacéuticas", ha valorado Caballero.

En suma, reclaman fijar precios "justos" con "la máxima transparencia posible", junto con medidas para que las cifras de adquisición de los medicamentos "sean de conocimiento público". "El precio de los medicamentos es la principal barrera de acceso a los tratamientos. Cuando se generan desigualdades como esta, la gratuidad y universalidad del sistema se ven comprometidas", ha asegurado al respecto la presidenta del CEEM, Laura Martínez.

Su proposición es que los precios se calculen con los costes de producción e investigación "reales", junto con un "beneficio industrial razonable". "No puede ser que estemos pagando sin saber realmente lo que cuesta", han lanzado. Poniendo ejemplos concretos, han defendido que los tratamientos CAR-T, recientemente incorporados a la sanidad pública, costarán a las arcas del Estado "unos 320.000 euros", pero que su precio real es "mucho menor", en torno a "40.000 o 50.000 euros".

En abril de 2018, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PSOE para instar al Gobierno a tomar medidas para bajar el precio de los medicamentos que en 2012 se retiraron de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que han sufrido un incremento.