Registrados 1.300 posibles casos de dengue en Madeira desde octubre

Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 12:50

LONDRES 21 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 1.300 personas podrían haber contraído el virus del dengue en el archipiélago de Madeira desde octubre, en lo que supondría la primera transmisión prolongada en el continente europeo desde 1920, según ha informado este miércoles el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

El ECDC ha informado de que "se han encontrado cerca de 25 casos en Europa, en concreto en Portugal, Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia, de turistas que regresaron de Madeira". Además, este martes señaló que "dada la dramática expansión" del virus "en los últimos 20 o 30 años y el elevado número de visitantes que ha recibido Madeira, este brote puede considerarse "serio y constituye un elemento importante para la salud pública".

En Francia y en Croacia se registraron casos aislados de personas infectadas por el dengue en 2010, pero el brote de Madeira ha sido la primera transmisión prolongada desde 1920 y se espera que prosiga hasta finales de año, según el ECDC.

Desde el estallido del brote en octubre, se han registrado 1.357 posibles casos de la fiebre del dengue entre trabajadores sanitarios en el archipiélago, incluidos 669 casos confirmados y otros 688 probables. A su vez, 89 personas han recibido tratamiento y por el momento no se han producido muertes a causa del virus.

El ECDC no ha recomendado restricciones para quienes viajen a Madeira, pero ha advertido de cuáles son las medidas que deben tomarse contra las picaduras del mosquito, incluido la desinfección y el control de los insectos en puertos y aeropuertos.

Asimismo, también ha advertido a las autoridades de las áreas colindantes al archipiélago, como las Islas Canarias, que refuercen la vigilancia de las poblaciones del mosquito Aedes para evaluar el riesgo de la propagación del virus.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegyti que puede causar diversos síntomas, desde una gripe leve a otras enfermedades más graves como erupciones cutáneas y dolor de huesos. Las formas más graves se manifiestan en el cinco por ciento de los casos.