Actualizado 16/02/2010 15:49 CET

La reforma de la troncalidad de las especialidades médicas debe ser una de las prioridades del Gobierno, según la OMC

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La definición del modelo de troncalidad y las áreas de capacitación específica en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), debe ser una de las prioridades del Gobierno, ya que su reforma es "una necesidad con mayúsculas" para los médicos, según afirmó hoy el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Tras su intervención en la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso de los Diputados, Sendín subrayó que tanto profesionales sanitarios como políticos deben "buscar la manera de no producir excesivos traumas con esta reforma, y si se produce alguno, que sea justificado".

En este sentido, el presidente de la OMC señaló que "no se debe cuestionar el desarrollo de la troncalidad porque haya una parte en desacuerdo, incluso aunque tenga razón en algunos casos". "Hay que abrir un debate para decidir qué especialidades deben quedarse fuera o formar un tronco común; la profesión lo necesita", añadió.

En la misma línea, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, comentó que el Gobierno "después de seis años ha sacado un documento que no convence a nadie", en referencia a la oposición de los médicos especialistas que, entre otros cambios, podrían ver reducida su especialidad de cuatro a dos años.

Para Pastor, el Ejecutivo "está haciendo mal las cosas" y "no está siendo flexible" en este asunto. A este respecto, la responsable 'popular' afirmó que "lo que hay que buscar es el acuerdo entre todos los profesionales".