Reducir el IVA de los medicamentos podría ahorrar al Gobierno este año 274 millones, según los farmaceúticos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:36

Se trata de una medida avalada por su éxito en otros países europeos

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno podría ahorrar unos 274 millones de euros en 2009 y hasta 287 millones en 2010 reduciendo en dos puntos --del 4% actual al 2%-- el IVA que grava los medicamentos, según un informe realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Según los farmacéuticos, esta iniciativa viene avalada por el éxito que ya logró en varios países europeos, donde se redujo el IVA o se suprimió en los medicamentos de prescripción, cuando la mayor parte de su consumo se lleva a cabo por organismos públicos.

No obstante, según el informe mensual del Observatorio del Medicamento de FEFE, en España el consumo de fármacos muestra "una relativa contención en el crecimiento" por el descenso del precio medio de las recetas, ya que el aumento del número de recetas y el gasto superó el incremento medio interanual el pasado septiembre.

"En la facturación del mes de septiembre crece ligeramente el gasto tras el incremento que ya viene siendo tradicional cuando se completa la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia. No obstante, resulta menos eficaz actuar únicamente sobre la oferta sin actuar, a la vez, sobre la demanda", recalcaron.

Destacaron que el número de recetas en septiembre alcanzó los 78 millones, lo que representa un aumento del 7,61 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 72,5 millones.

El gasto aumentó un 6,66 por ciento y el gasto por receta disminuyó un 0,89 por ciento. FEFE apunta que septiembre es el quinto mes consecutivo en el que se produce esta bajada del precio por receta, aunque es "considerablemente menor que el del mes anterior".

"CONTENCIÓN" EN VALENCIA

En el acumulado de los últimos 12 meses, las recetas aumentaron un 4,65 por ciento, el gasto un 4,68 por ciento, mientras el gasto medio por receta disminuyó un 0,03 por ciento.

El incremento del gasto medio por receta, en el acumulado anual, descendió por primera vez desde la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia, lo que indica, junto al relativamente elevado número de recetas dispensadas, "que han tenido una mayor influencia en el crecimiento de este mes los medicamentos de menor precio".

Respecto al gasto por comunidades autónomas, descendió en Murcia (-3,43%) por segundo mes consecutivo, y en Melilla (-12,94%). Sólo en Castilla y León se producen incrementos superiores al 10 por ciento, debido a la fecha de facturación, que se arrastra desde julio.

En el seguimiento de políticas de prescripción por genéricos, Cataluña (8,37%) y Madrid (9,56%) no mejoran --por primera vez en muchos meses-- el resultado de Andalucía, que aumenta un 5,15 por ciento.

"Hay que destacar también la contención que experimenta en los últimos meses la Comunidad Valenciana y que se debe al descenso del precio medio de las recetas", indicaron.

Así, el pronóstico para octubre y noviembre es que el gasto seguirá, a juicio de FEFE, "en una línea de contención, aunque recuperando el crecimiento medio del interanual experimentado en los primeros meses del año, excepto en el gasto medio por receta, en el que son previsibles aumentos".

LA GRIPE NO AUMENTA EL GASTO

Sobre su estudio sobre la situación de la gripe A, FEFE destacó que en España se observa "una incidencia alta de gripes de cualquier tipo". En concreto, en la semana 38, que corresponde a los últimos días del pasado mes de septiembre, se ha producido un 97 por ciento de casos de gripe A respecto al resto de tipos de gripe.

Por autonomías, señalan que todas las comunidades registran casos, mientras que la máxima incidencia se produce en País Vasco, Asturias y Andalucía. No obstante, el número de casos de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana siguen siendo bajos en relación a su población.

"La mayor incidencia de gripe no parece manifestarse, por ahora, en un mayor gasto, aunque aumente el consumo de determinados grupos terapéuticos", concluyeron.