Eximirá de la cuota colegial a los médicos en paro y/o en precario y aboga por crear un parking y una guardería infantil
SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El anestesiólogo Juan Baustita Alcañiz, que acaba de alzarse con la presidencia del Colegio de Médicos de Sevilla en las elecciones celebradas este pasado jueves, destacaba entre las fortalezas de su programa electoral la reducción de la cuota colegial un 25 por ciento, el establecimiento de una póliza de seguro médico para todos los colegiados, "que ya vendría incluida dentro de la cuota colegial"; la inclusión de interventores para fiscalizar la gestión económica, y la creación de un gabinete de asesoramiento y seguimiento del médico jubilado, entre otras medidas.
En una reciente entrevista con Europa Press, Alcañiz enumeraba así algunas de las medidas que llevaría a cabo en el seno del Colegio de Médicos de Sevilla, en el caso de alzarse vencedora su candidatura en estas elecciones, como finalmente ha sido.
Del mismo modo, avanzaba como medidas que llevaría a cabo "de forma innegociable", la creación de un comité de expertos en acreditación y reevaluación, un órgano que se encargaría de velar por la calidad de todas las actividades y eventos que se desarrollan dentro de la institución colegial y que contaría con la participación de sociedades de científicos. Sobre este punto, ha subrayado que dicha comité vendría "a dar respuesta" a los nuevas exigencias que marcará la futura Ley de Sociedades Profesionales.
Alcañiz, quien también ha subrayado su compromiso en la lucha contra el intrusismo, del que ya ha adelantado que tendrá "tolerancia cero", ha asegurado por otra parte que trabajará para revertir la estructura "piramidal" del colegio "por una horizontal". "Somos una candidatura de profesionales para profesionales; de ahí que llevamos como otro punto irrenunciable en nuestro programa el cambio de la actual piramidal a una horizontal".
Además de la rebaja del 25 por ciento de la cuota colegial actual, este candidato también ha querido enfatizar que los médicos MIR "sólo pagarán un 50 por ciento de la cuota ya rebajada", toda vez que ha anunciado que los médicos que se encuentren en paro y/o en situación precaria en lo laboral "no pagarán cuota colegial".
En cuanto al establecimiento de una póliza médica para cada galeno, ha detallado que la misma incluiría una cobertura estándar --que podría ampliarse, aunque ya a título personal de cada colegiado--, pudiendo elegir cada colegiado de entre el conjunto de las compañías de seguros médicos.
Respecto a la creación de un gabinete de asesoramiento y seguimiento del médico jubilado, Alcañiz también ha querido detallar, a modo de ejemplo, que entre sus funciones estará la de servir de 'enlace' "cuando, por ejemplo, un colegiado jubilado se ingrese en un centro hospitalario y pueda tener en el colegio compañeros a los que consultar o asesorar a su familia".
Para tal fin, ha esbozado que en cada hospital "tendremos también un médico de referencia para poder prestarle una atención más personalizada al colegiado jubilado a su paso por el hospital".
APOYO A LA INVESTIGACIÓN, PARKING Y GUARDERÍA INFANTIL
Alcañiz también ha anunciado a Europa Press su intención de crear un órgano de asesoramiento y ayuda a la investigación para aquellos colegiados que necesiten solventar sus dudas en cuanto a todo el proceso administrativo a seguir o los protocolos científicos que debe cumplir. Junto a este asesoramiento, ha señalado que "para algunos proyectos de interés" se destinaría incluso ayudas económicas.
En el ámbito de proyectos futuros, "aunque necesarios", Alcañiz ha señalado que su candidatura también recoge la negociación con el Ayuntamiento para construir un parking subterráneo "a ser posible en los aledaños del Colegio", así como la creación de una guardería infantil en la misma sede del Colegio "para conciliar la vida laboral y familiar de nuestros colegiados".