Se reduce el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, pero el de cocaína se mantiene, según una encuesta del Gobierno

Actualizado 04/11/2008 16:46:16 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los ciudadanos de 16 a 64 años ha descendido en España en los últimos tres años, mientras que el de cocaína se mantiene como uno de los más altos del mundo, con una tasa del 3%, según los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007/2008 presentada hoy por los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, Soria anunció que el consumo de alcohol actualmente es el más bajo desde 1997, con una prevalencia de consumo en los últimos doce meses del 72 por ciento. Según la encuesta, se ha producido "una disminución muy clara" en los bebedores de riesgo, es decir, aquellos que consumen más de 50 mililitros de alcohol en hombres y 30 mililitros en mujeres.

Asimismo, el consumo de tabaco en los últimos 12 meses se establece en un 41,7 por ciento, siendo también la tasa mas baja desde 1997, mientras que el de cannabis tiene una prevalencia del 10,1 por ciento, con unos niveles inferiores a los de 2003. Sin embargo, en cuanto al consumo de cocaína, España mantiene el "dudoso mérito" de ser uno de los países con un consumo esporádico más alto, si bien se ha roto la tendencia al aumento, según Soria, quien precisó que se ha producido una bajada en el consumo habitual. "Hay una disminución de la gente que se engancha a la cocaína", dijo.