La reducción del gasto farmacéutico y el consumo de medicamentos se ralentizan en abril

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 17:13

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que el gasto farmacéutico y el consumo de medicamentos continúa descendiendo con respecto a meses anteriores pero lo hace "de forma mucho más leve" que cuando se inició la reforma sanitaria impulsada hace casi un año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su Observatorio del Medicamento de abril, ha registrado como el número de recetas alcanza una cifra de 75,7 millones, lo que representa un descenso del 5,11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el gasto disminuye un 6,40 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 1,37 por ciento.

Los datos de consumo de medicamentos representan la menor caída del desde agosto de 2012. De hecho, aunque el número de recetas desciende, lo hace de forma menos pronunciada que en los meses anteriores.

Este hecho, según FEFE se puede interpretar como un "signo claro de reducción de la demanda" o se puede deber también a que algunos medicamentos que no requieren receta y de precio muy bajo se adquieren directamente por los usuarios.

Además, reconocen que la tendencia en el gasto medio por receta es ascendente y, si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios (entre un 10 y un 12 por ciento) habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando.

Otra cuestión analizada regularmente es la cuota de mercado en unidades y valores de los medicamentos y el crecimiento del mercado de genéricos. Por eso, han recogido los datos del informe encargado por la patronal de genéricos AESEG a IMS, que demuestra que el copago y la desfinanciación han provocado una fuerte desaceleración del crecimiento de los medicamentos genéricos.

Para FEFE, las bajadas voluntarias de carácter mensual son "muy nocivas" para las oficinas de las farmacias, lo que repercute directamente en la prestación farmacéutica a los ciudadanos.

Por otro lado, la patronal de las oficinas de farmacia ha informado de los impagos que mantienen los gobiernos autonómicos de algunas comunidades con estos establecimientos.

En términos generales, el problema se centra en Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y en total la cantidad adeudada supera los 935 millones de euros, a fecha de 30 de abril.

La que más adeuda es Comunidad Valenciana, con 450 millones, seguida de Cataluña, con 301,5 millones de euros correspondientes a noviembre, diciembre y marzo. En Murcia se adeudan 130 millones de euros, en Canarias 30 millones y en Aragón 25.