La red nacional sobre infarto cerebral de la SEN prevé atender a más de 6.000 personas en 32 hospitales

Actualizado 29/10/2012 15:40:53 CET
SEN

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) prevé atender a más de 6.000 personas en los 32 hospitales que participan este lunes, 29 de octubre, en el Día Mundial de esta enfermedad.

En esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Observatorio del Ictus y de Boehringer Ingelheim, se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus, como "el control de la presión arterial y glucemia y la realización de 'eco-Doppler'", explican los expertos.

Con la red de información y prevención puesta en marcha por la SEN se tiene el objetivo de "dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas", sostienen. Además, consideran beneficioso "aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo".

En la actualidad, el ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres. En concreto, y según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología, "afecta anualmente a entre 120.000 y 130.000 personas".

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y LA DIABETES SON FACTORES DE RIESGO

Por ello, y para paliar estas cifras, el coordinador del GEECV de la SEN, el doctor Jaime Masjuán Vallejo, advierte como factores de riesgo cerebrovascular "la hipertensión arterial o la diabetes". Así, indica que diversos estudios han demostrado que "el exceso de glucosa en sangre conlleva un mayor riesgo de ictus y que, además, el 70 por ciento de los casos de infarto cerebral se producen en pacientes con hipertensión arterial".

En otro orden de cosas, el experto anima a la gente joven a cuidarse y hacerse pruebas preventivas para que se actúe con ellos "antes de que sea tarde". "Lo fundamental es mantener una tensión arterial por debajo de 13/8", indica respecto a ellos.

A esta campaña de concienciación se han unido diversas personalidades, entre las que se encuentra el ciclista Alberto Contador, que se identificará con un lazo naranja como "símbolo de la lucha contra el ictus", informan desde la SEN.

Además, en este Día Mundial de esta patología, la SEN ha entregado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid sus Premios Ictus. Este año, los galardones han recaído en la periodista de televisión María Escario y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).