Los recortes en sanidad pueden hacer que aumenten las agresiones a profesionales sanitarios

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:58

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha advertido de que la probabilidad de que ocurran agresiones a profesionales sanitarios es mayor si la calidad de la atención que se ofrece al paciente disminuye por los recortes que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ello, y con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, este sindicato ha pedido una "mayor implicación tanto de las administraciones sanitarias como de los propios profesionales" para que se produzcan el menor número posible de agresiones.

Para el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, una de las consecuencias de los recortes que están imponiendo las administraciones sanitarias es "una menor calidad en la atención al paciente, más esperas y menos recursos".

Esto "puede conllevar mayores niveles de ansiedad y que éste o algún familiar protagonice un altercado con los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, al ser las más cercanas a ellos", ha asegurado.

Por ello, Laguna propone ser "muy conscientes" de que "hay que cuidar a los que nos cuidan y no poner en riesgo la integridad psíquica o física de unas personas que lo único que quieren es ayudar y que la atención que reciba el ciudadano sea la mejor posible".

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Enfermería ha advertido de que no se puede culpabilizar del mal funcionamiento del servicio a las personas que también están sufriendo de manera continua las deficiencias y problemas del SNS. "Lo hacen, además, en una doble vertiente, como profesionales a la hora de desarrollar su trabajo y también como ciudadanos", ha agregado.

SATSE lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema 'La agresión no es solución', con la que se anima a denunciar tanto agresiones verbales, las más frecuentes, como amenazas o agresiones físicas.

De igual manera, desde el Sindicato de Enfermería se insiste ante las distintas administraciones públicas para que se instauren los protocolos y actuaciones necesarias tanto para facilitar las denuncias como para asistir al profesional agredido.