MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El contexto económico actual y las políticas de recortes en Sanidad han repercutido negativamente en los planes formativos de los MIR, viéndose reducidas sus horas de guardia, con su consecuente disminución de salario y formación, según han denunciado desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante la celebración en Alicante de las I Jornadas Nacionales de Residentes.
"El principal déficit y reto que se les plantea a los médicos residentes actualmente es un futuro con unas perspectivas laborales poco esperanzadoras que está provocando, en muchos casos, un planteamiento claro de búsqueda de trabajo fuera de nuestro país", ha denunciado el presidente de SEMERGEN-Comunidad Valenciana, Antonio Gómez.
Ante esta situación, y aunque es deber de los gobiernos y de las Unidades Docentes garantizar una formación de calidad, "nosotros, como sociedad científica, debemos colaborar ofreciéndole al residente la posibilidad de participar activamente en los eventos científicos, tanto en recibir como impartir formación de calidad y producción científica", ha señalado Montserrat Pimienta, presidenta del Comité Organizador.
Desde SEMERGEN se asume que, durante mucho tiempo, el médico residente no se ha sentido integrado ni identificado en las sociedades científicas; como reflexión, la doctora Pimienta comentó que "quizás no se hacía bastante patente la idea de que ellos son los médicos del futuro y, por lo tanto, es un bien común para todos el facilitarles la participación dentro de nuestra Sociedad, así como la formación, más aún teniendo en cuenta que el momento económico que vivimos no ha hecho más que perjudicar su proceso formativo".
TALLERES Y PONENCIAS
Durante el encuentro, que ha coincido con las III Jornadas de Residentes de la Comunidad Valenciana, y a la que acudieron alrededor de 250 participantes, se han ofrecido una serie de talleres y ponencias, la mayor parte de ellas impartidas por los propios residentes.
Según añadió el doctor Gómez, "la formación actualizada es primordial para poder ejercer nuestra profesión con rigor y eficiencia, por lo que realizaremos desde SEMERGEN los esfuerzos que sean necesarios para seguir llevando a cabo este tipo de actividades, con mayor o menor ayuda externa".
A pesar de la complejidad para calcular el número exacto de residentes de AP a nivel estatal, ya que durante el proceso formativo de cuatro años siempre se producen bajas o cambios de especialidad, es posible hacer una estimación aproximada.
Teniendo en cuenta que cada año se ofertan unas 1.900 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, se puede considerar que actualmente hay unos 7.400 residentes de AP. En este contexto, como remarcó la doctora Pimienta, "después de mucho tiempo en el que algunas de las plazas ofertadas quedaban desiertas, este año se han logrado cubrir todas las plazas para médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en la primera vuelta de la asignación".