Los recortes llegan a los tutores de los MIR, que defienden una adecuada formación de los residentes

Actualizado 08/02/2012 12:57:00 CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los recortes sanitarios que están afectando al colectivo médico en general ya han llegado a los médicos tutores en la formación de los médicos internos residentes (MIR), por este motivo el presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Fernando Rivas, se ha reunido con el secretario de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), el doctor Fernando Pérez Iglesias, para buscar el apoyo de esta asociación en la formación adecuada de los MIR, que "se está viendo afectada por los recortes".

El secretario de AREDA ha asegurado, en una reunión de la que se hace eco la revista de la OMC 'medicosypacientas.com', están observando las medidas que "se están adoptando en algunas CCAA en la línea de disminuir la dedicación de tutores y jefes de estudio" y, por el, comparten "plenamente" la preocupación del colectivo MIR ante esta situación que afecta a la formación de los médicos residentes.

Durante el encuentro, Pérez Iglesias ha expresado la preocupación de la asociación por la incidencia que los recortes presupuestarios puedan tener en la formación especializada, en un momento en el que la reforma del sistema de formación se está poniendo en marcha.

AREDA, que agrupa a los tutores de los médicos internos residentes, pretende potenciar la formación de los médicos jóvenes, elemento clave y fundamental para la calidad del Sistema Nacional de Sanidad, que "no puede verse perjudicado o reducido por los recortes".

Por su parte, Rivas ha expresado que cualquier recorte que "suponga una merma en el número de quirófanos, cierre de plantas o recorte de plantillas, repercutirá en la formación del médico residente", a quien se le va a impedir adquirir las competencias y habilidades que se les requiere, y la calidad asistencial, "tanto de hoy como futura", se van a ver afectadas.

Asimismo, ha insistido en que el futuro de la Sanidad depende de los médicos que se están formando ahora y, por ello, ha solicitado la ayuda y colaboración de la AREDA para evitar que, ante esta situación, los médicos españoles se marchen a otros países donde su trabajo sea más valorado y mejor reconocido.

El próximo 23 de abril AREDA celebrará una jornada para analizar la situación, a la que ha invitado a participar al representante de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC.

Con este encuentro, la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC continúa su línea de colaboración con todos los agentes sanitarios que tienen que ver con este colectivo que agrupa a unos 35.000 médicos en España.

"Los MIR han decidido pasar a la acción para afrontar los recortes sanitarios llevados a cabo por las administraciones públicas que están perjudicando especialmente a los médicos residentes", señalan, al tiempo que recuerda que los "recortes que se están produciendo son arbitrarios e indiscriminados" y ponen en riesgo el futuro del SNS.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  3. 3

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

  4. 4

    ¿Estás muy estresado en el trabajo? El riesgo de sufrir una lumbalgia es más alto

  5. 5

    ¿Te acaban de operar? Los antiinflamatorios, mejor por la mañana