ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que los recortes planteados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se aplicarán en los centros penitenciarios "tratando de que no afecten a los servicios que se prestan".
Tras firmar en Zaragoza un convenio de colaboración con el Ejecutivo aragonés, Gallizo se refirió a estos ajustes en el gasto al poner como ejemplo el "altísimo gasto sanitario" que tienen estos centros.
A este respecto, aclaró que "obviamente" el recorte en el gasto no afectará a la asistencia sanitaria que se presta ni a los medicamentos que se proporcionan, "no va a haber ninguna variación en este terreno", aseveró, si bien precisó que "sí que queremos incorporarnos a todas las estrategias para tratar de reducir el coste de los productos farmacéuticos.
Asimismo, el personal de los centros penintenciarios se verá también afectado por el recorte salarial propuesto por el Ejecutivo central en todo el sector público, "porque las instituciones penitenciarias son públicas" y su personal también "depende de los Presupuestos Generales del Estado", indicó, para concluir que también "tendremos que apretarnos el cinturón, como todo el país, para administrar correctamente los recursos públicos en un momento de dificultades".
CRECIMIENTO POBLACIÓN RECLUSA
Por otra parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, admitió que en los últimos cinco años ha crecido "mucho" la población reclusa general en el país, con un crecimiento del 28 por ciento que se ha producido por las nuevas leyes y los cambios penales "no porque haya un incremento de la delincuencia", afirmó.
En este mismo sentido, remarcó que las plantillas de personal en estos centros "se han incrementado un 23 por ciento" en este mismo periodo, por lo que apreció que "hemos estado bastante a la altura del reto" en la mejora de instalaciones y la incorporación de nuevos funcionarios.
Gallizo incidió en que incluso en momentos en que se plantean ajustes en el sector público, que afectan a las ofertas de empleo, "la mitad de toda la oferta (de empleo público) de todos los ministerios ha sido para instituciones penitenciarias en este año 2010, el año más difícil de los que hemos pasado" y en el que se convocan 350 nuevas plazas.
Por ello, sostuvo que "se ha producido una mejora que no es equivalente al incremento de la población reclusa, pero que es muy significativa" y, en el caso de la Comunidad aragonesa, "los centros tienen un número de funcionarios muy alto que permite desarrollar el trabajo de forma adecuada, con un nivel de profesionalidad, dedicación y compromiso muy alto", destacó.
Sobre la masificación en centros como Zuera (Zaragoza), Mercedes Gallizo dijo que estas instalaciones "están preparadas para que en las celdas puedan estar, sin menoscabo de su dignidad, dos personas", aunque advirtió de que "que estén muy ocupados no es lo deseable" si bien "están perfectamente dotados para acoger a más personas de las que tienen", aseguró, para agregar que "confío en que no vayamos a vivir unos incrementos de población reclusa como los que hemos vivido estos años".
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias concluyó al destacar que este año 2010 "se ha quebrado la tendencia de años anteriores y a día de hoy tenemos el mismo número de personas en las prisiones españolas que a diciembre de 2009", una tendencia que si se mantiene "permitirá bajar la ocupación" y mejorar la situación en los centros.
"BUEN HACER"
En otro orden de cosas, al ser preguntada por los incidentes en cárceles como Alcalá-Meco, Mercedes Gallizo insistió en que "un incidente que protagoniza una persona que tiene un comportamiento inadecuado, nunca se debe traducir en una ley ni en una puesta bajo sospecha del resto de funcionarios", que mantienen un comportamiento ajustado "a la legalidad, al buen hacer y a la ética profesional".
En este mismo sentido, Gallizo defendió "de manera rotunda la honorabilidad y el buen hacer de todos los funcionarios de esta institución", cuyo trabajo "no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad", aseveró.