Una manifestación se desplazará a Delegación de Gobierno para exigir la retirada de los decretos de 2010 y la creación un Comité de Expertos
VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha calculado que el 90 por ciento de las farmacias de la Comunidad Valenciana cerrará este miércoles, 30 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, para protestar contra los últimos decretos ley aprobados por el Gobierno, que implican la reducción del precio de los genéricos entre un 25 y 30 por ciento además de la obligación de aportar al sistema sanitario el 7,5 por ciento de lo que se lo que se recaude con cada medicamento innovador.
A su juicio, estas medidas dejan en "grave situación de riesgo" la continuidad de 800 establecimientos de la Comunidad. En concreto, abocarían a la "ruina" a un tercio de las farmacias existentes en la región, fundamentalmente las situadas en la periferia de las ciudades y en las zonas rurales, al tiempo que llevarían a la destrucción de unos 2.200 empleos en toda la Comunidad, ha advertido este miércoles la presidenta del MICOF, Teresa Guardiola, en su primera rueda de prensa en el cargo.
Ante esta situación, el MICOF ha convocado un paro profesional el próximo 30 de junio por la mañana en el que espera que participen el 90 por ciento de las farmacias, teniendo en cuenta que el 10 por ciento se hará cargo de los servicios mínimos.
Asimismo, una manifestación partirá a las 11.00 horas desde la sede del MICOF, --C/Comte de Montornés, número 7--, hasta Delegación del Gobierno, donde entregarán un manifiesto en el que exigen la retirada de los decretos de 2010 que afectan al sector y proponen la creación de un Comité de Expertos para tratar la "racionalización del gasto" que cuente con la perspectiva de los profesionales.
Guardiola criticó los Reales Decretos Ley aprobados este año, 4/2010 y 8/2010, suponen para el sector unas pérdidas a nivel nacional de 1.500 y 1.300 millones de euros respectivamente, en concepto de aportaciones al Estado. En total, el sector farmacéutico tendrá que aportar unos 3.000 millones de euros al sistema sanitario, lo que, según dijo, reducirá sus ingresos en un 30%.
Estos decretos se suman al ya existente 5/2000, por el que las farmacias realizan sus aportaciones al Sistema Nacional de Salud según su facturación, y a más ingresos más aportes. La aplicación de los tres decretos hará "insostenible el modelo mediterráneo de farmacia", alertó Guardiola.
Para la presidenta del MICOF estas medidas, que a su entender, se han tomado "sin escuchar" al sector, pueden provocar "la desaparición de los medicamentos baratos", que al bajar más sus precios "deja sin margen" a los laboratorios, y el "desabastecimiento" en las zonas rurales, donde las pequeñas farmacias no podrán asumir la compra de ciertos medicamentos, auguró.
Por ello, a partir del 1 de julio, el MICOF va a iniciar un trabajo con las asociaciones, universidades, asociaciones y organizaciones de pacientes, "en busca de soluciones para el modelo de farmacia y para la crisis", avanzó Guardiola. "Somos solidarios con nuestro país y queremos aportar soluciones trabajando desde abajo", sentenció.