Recortes.-AMPL.- Centenares de profesionales sanitarios se concentran frente a La Paz contra los recortes del Gobierno

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:20

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de profesionales del mundo sanitario, entre médicos enfermeras y auxiliares, se concentraron hoy a las puertas del Hospital de La Paz de la capital para protestar por las medidas de recorte que ha aprobado hoy el Congreso de los Diputados y que suponen la bajada del sueldo de los funcionarios públicos.

En declaraciones a Europa Press el coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), Javier López de la Morena, señaló que la concentración de hoy ha sido muy numerosa y ha contado con más de 300 personas, a pesar de que a la vista de lo votado en el Congreso de los Diputados no vaya a ser efectiva.

De la Morena explicó que quieren que no sometan a los facultativos a "recortes tan drásticos" como los que se han aprobado, ya que suponen un "varapalo importante" para estos trabajadores, que ya están "presionados y en precario".

El coordinador de FEMYTS, una de las organizaciones convocantes de estas concentraciones que se han celebrado a las 12 horas en los hospitales del país, se mostró "en absoluto desacuerdo" con las medidas del Ejecutivo central, y consideró que si se hubiera gestionado mejor no hubieran sido necesarias.

Los médicos aún no saben si tomarán alguna otra media y quedan a la espera de que se reúnan las ejecutivas de los sindicatos a nivel nacional para dar el próximo paso, pero De la Morena afirmó que van a "seguir peleando".

En declaraciones a Europa Press Televisión, una auxiliar de quirófano, Alejandra, apuntó que si le quitan 60 euros le supone "un montón", puesto que gana unos 1.200 euros con noches y festivos. "Vivo en alquiler, separada y si quiero sobrevivir un poco tengo que trabajar en un segundo lugar", ejemplificó.

Por su parte, Dina, enfermera desde hace 25 años en el hospital madrileño, confesó estar "harta de que se baje el sueldo a los mismos", a los que tienen una nómina "bajísima", y aunque reconoció que "hay gente que está peor", opinó que se ven en esta situación por la "mala gestión".

Según la Secretaria General Autonómica del sindicato de enfermería SATSE, Carmen García, las plantillas de enfermería aportan al sistema doblemente, por un lado porque se ha recortado su número en los últimos años y, ahora, con el recientemente aprobado plan de Ajuste que reducirá su salario.

"Es muy difícil conjugar calidad y motivación de los profesionales", se lamentó, a la vez que apuntó que este último recorte es "sólo una aportación más a la situación" que están "sufriendo" en los últimos años.