Recorte.- La patronal sanitaria catalana acuerda reducir un 5% el sueldo de sus 48.000 trabajadores

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 19:48

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres patronales del sector sanitario concertado en Cataluña anunciaron hoy la decisión conjunta de reducir un 5% el sueldo de sus 48.000 empleados a partir de este mes de junio, bajo la premisa de que es la única alternativa para no reducir las plantillas, y a pesar de que la medida no cuenta con el visto bueno de los sindicatos.

En una rueda de prensa conjunta, los tres presidentes del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), La Unión Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), señalaron que ésta es la recomendación que transmitirán a todas sus entidades adscritas, fruto del recorte del 3,21% sobre las tarifas que paga la Conselleria de Salud de la Generalitat por los servicios concertados.

El presidente de La Unió, Boi Ruiz, explicó que la rebaja del 3,21% es el "máximo posible de reducción admisible" que puede soportar el sector y, dado que entre el 60% y el 70% del presupuesto se destina al pago de salarios, la patronal entiende que la única manera de asumir el recorte, sin destruir empleos, manteniendo el volumen y calidad de la actividad y asegurando el equilibrio presupuestario, es rebajando un 5% la masa salarial.

Ruiz recordó que la medida se aplicará de forma unilateral por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, aunque dejó la puerta abierta para llegar a un pacto en un futuro con los representantes de los trabajadores sobre cómo aplicar esta reducción de los salarios, que de momento será "lineal" y por tanto se aplicará por igual sin tener en cuenta el sueldo de cada uno.

Los presidentes de las patronales --que representan el 70% de la atención hospitalaria especializada, el 25% de la atención primaria y casi toda la atención sociosanitaria y de atención a la salud mental, según sus cifras--, consideraron "comprensible" que en el contexto actual, con una huelga general prevista para el 29 de septiembre, los sindicatos no lleguen a un pacto. Por ello, subrayaron que las conversaciones "no se han roto", sino que quedaron "en suspenso".

En cualquier caso, advirtieron que la alternativa a la rebaja de sueldos sería el despido de trabajadores, por lo que precisaron que si los sindicatos deciden acudir a los tribunales por incumplimiento de los convenios firmados, el comportamiento "responsable" de la patronal podría desembocar en la presentación de expedientes de regulación de ocupación en los hospitales, afirmaron.

El argumentario del sector concertado reiteró que no queda "más remedio" que tomar esta decisión "urgente" y "dolorosa" para "evitar un mal mayor", y no escatimó en llamamientos a los sindicatos para lograr acordar la mejor manera de aplicar esta reducción, ya que hasta que este acuerdo no llegue, la rebaja será igual para todos.

De hecho, Ruiz señaló que el recorte del 3,21% de las tarifas se verá agravado por el aumento de las tarifas eléctricas y del IVA y, en cualquier caso, rebajar la masa salarial es la vía que queda para asumir una situación que no ha creado ni la patronal, ni la Conselleria de Salud, ni la misma sanidad, indicó.

La presidenta de Aces, Cristina Contel, consideró que mientras no se llegue a ningún acuerdo con los sindicatos, las medidas anunciadas son las que se llevarán a cabo. Por su parte, el presidente de CSC, Josep Abelló, apuntó que la rebaja de las tarifas "no es una información susceptible de discusión", por lo que la rebaja de los sueldos es "difícilmente conversable" si se mantienen las plantillas.