Recorte.- Miles de médicos y enfermeras protestan ante ambulatorios hospitales catalanes

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:52

Un 90% del personal sanitario secunda las concentraciones de un cuarto de hora, según Satse

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de médicos y enfermeras protestaron este mediodía contra la bajada de sueldos fruto de las que consideraron "injustas" medidas de austeridad contra la crisis, impulsadas por el Gobierno español y catalán, en las puertas de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales catalanes de la red pública.

Los profesionales fueron convocados a las 12 horas por los sindicatos Médicos de Cataluña (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) que, bajo el lema 'La salud no se rebaja. Menos recortes y mejor gestión', reclamaron "una reducción de la hipertrofia de la administración" como medida para contener el gasto, reclamó el secretario general de MC, Antoni Gallego.

En declaraciones a Europa Press, el sindicato médico constató una buena respuesta de los facultativos de la red pública de salud a esta movilización, de un cuarto de hora de duración, en los CAP catalanes --unos 300 del Instituto Catalán de la Salud (ICS)-- y hospitales --8--.

El sindicato de enfermería aseguró que un 90% del personal sanitario secundó las concentraciones entre médicos, diplomados de enfermería y auxiliares.

En el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se concentraron un centenar de facultativos y enfermeras para reclamar una mejor gestión de la sanidad y evitar los recortes en un sector "con gran responsabilidad y sobrecarga de trabajo".

"No se van a cubrir ni bajas, ni jubilaciones, ni vacantes, lo que va a provocar que suban las listas de espera", alertó la secretaria de Satse, Antonia Martín. Según los sindicatos, el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, a pesar de que cuenta con presupuestos "raquíticos".

Gallego aseguró que los médicos "lucharán para que todas estas medidas no repercutan en la calidad asistencial que reciben los enfermos".

Tras la concentración de 15 minutos de duración, los representantes sindicales leyeron un manifiesto en el que advirtieron que la reducción de recursos repercutirá "en un empeoramiento inevitable de los servicios sanitarios y de la calidad asistencial".

Los sindicatos plantearon la necesidad de "gestionar y controlar con eficacia el uso correcto de los recursos sanitarios" y unas políticas de educación sanitaria para favorecer la "corresponsabilidad" del ciudadano sobre su salud y el conocimiento del coste de los servicios.

CAP MANSO DE BARCELONA

A las puertas del CAP Manso en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, se concentraron unos 80 sanitarios, "todos" los que trabajan en el centro, y algunos más de hospitales cercanos, explicó a Europa Press la secretaria institucional de MC, Lourdes.

Alonso lamentó que los médicos vean recortado su sueldo cuando "no tienen la culpa de esta crisis", y aseveró que el Gobierno debería "quitar aquellos puestos de la Administración que no hacen nada e incluso estorban".

"Llevamos muchos años sufriendo esta crisis y estamos muy molestos, es injusto que se resuelva esta crisis malbaratando y recortando los sueldos de aquellos que cuidan a los pacientes", dijo.