Recorte.- Más de 500 personas se manifiestan en Palma contra la "masacre" en la sanidad para paliar el déficit

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 21:34

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, entre médicos, enfermeros y representantes sindicales, se manifestaron hoy en Palma contra la "masacre" efectuada por el Gobierno central a través de su plan de ajuste que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves con el objetivo de reducir el déficit público, y consideraron esta medida como "ilógica en un Gobierno progresista".

Entre gritos de "Zapatero mentiroso, nos has tirado al foso" y "Zapatero traicionero, qué harás con mi dinero", los manifestantes partieron, bajo el lema 'El problema es Zapatero, no los funcionarios', a las 18.00 horas de la Plaza de España y recorrieron distintas calles del centro de Palma hasta llegar a Delegación del Gobierno.

Al Sindicato de Médicos, convocante del acto de protesta, se adhirieron el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), CSI-CSIF, USO, la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), y el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE, mientras que no estuvieron presentes ni CCOO ni UGT.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, lamentó que médicos que están prestando "la mejor sanidad de Europa" vean recompensado su trabajo con "los peores sueldos". Sin embargo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que los sanitarios seguirán ofreciendo "una asistencia de excelencia y calidad".

Al mismo tiempo, criticó que "el único responsable de la actual situación" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "permitir que médicos de primera cobren sueldos de tercera, algo que no se veía desde hacía más de veinte años". No obstante, descartó la celebración de una huelga en el servicio sanitario como protesta por estas medidas.

Mientras tanto, entre las pancartas que se exhibieron pudo leerse 'Triste es que roben pero más triste es que nos roben el 5 por ciento de la nómina' -en referencia a una de las medidas contempladas en el plan de reajuste y que contempla una rebaja salarial de en torno del 5 por ciento a los funcionarios- y 'El problema es de Zapatero, no de los empleados públicos', cartel que encabezó la manifestación.

Cabe recordar que el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, dijo no creer que la manifestación "tenga ninguna repercusión dentro del ámbito de la salud", al tiempo que matizó que el plan de ajuste presentado por el Gobierno "no es un tema sanitario, es un tema que afecta al conjunto del país, al conjunto de Europa y al conjunto del mundo".

"Estamos ante una situación extraordinaria a nivel económico que ha obligado a todos los gobiernos a tomar determinadas medidas. Si un colectivo no está de acuerdo tiene su derecho a manifestarse", sentenció el conseller.