Recorte.- Jiménez insiste en que el Gobierno no baraja el copago como medida para sanear las cuentas del SNS

Actualizado 21/05/2010 12:33:06 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha subrayado este viernes que el Gobierno no baraja el copago como medida para reducir el déficit presupuestario del Estado y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Jiménez ha señalado que el recorte presupuestario aprobado este jueves por el Consejo de Ministros es una medida "complicada" aunque "absolutamente necesaria", y ha aseverado que, en cualquier caso, "no va a tocar los pilares básicos del Estado de bienestar".

Por este motivo, el ajuste en Sanidad se ha centrado en "reducir la factura farmacéutica, que supone unos 15.000 millones de euros al año, con un ajuste en el precio de los medicamentos que ahorrará al Estado más de 1.000 millones de euros", ha explicado la titular de Sanidad.

A este respecto, la ministra ha reconocido que con este recorte "se ha tenido que afectar más a la industria farmacéutica", pero "es muy difícil actuar sobre el gasto sanitario por su carácter estructural", ha alegado Jiménez. De hecho, "el 50 por ciento del presupuesto sanitario corresponde a gastos de personal, que ahora se van reducir por la bajada de sueldo de los funcionarios", ha añadido.