Recorte.- Jiménez garantiza a la industria farmacéutica que no habrá más recortes en el sector

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:39

La ministra pide "un esfuerzo especial" a las multinacionales del sector para salir de la crisis, porque las empresas españolas están teniendo "mayores dificultades"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha garantizado este martes que no habrá nuevos recortes para la industria farmacéutica porque el Gobierno sabe que "ha llegado al límite de las decisiones que se podían adoptar" en este campo y quiere que estos empresarios "puedan trabajar con previsibilidad para el futuro".

"Quiero que tengan la tranquilidad y la certeza de que pueden trabajar con previsibilidad para el futuro, puesto que sabemos que hemos llegado al límite de las decisiones que se podían adoptar", ha manifestado la titular de Sanidad durante el acto de clausura de la Asamblea General de Farmaindustria, celebrada en Madrid.

Jiménez ha agradecido "la actitud colaboradora y constructiva" mostrada por los empresarios del sector farmacéutico en estos "momentos de dificultad". Ha asegurado que, ahora, es "especialmente importante" poder mantener "un diálogo abierto" para superar la crisis, una tarea para la que España está "en las mejores condiciones" para el éxito como país y sobre la que hay datos macroeconómicos para el optimismo.

Ha señalado que, para el Gobierno, el papel de la industria farmacéutica como "motor económico" es "especialmente importante" y que este sector merece al Ejecutivo "un enorme respeto" dentro del nuevo modelo económico-productivo. No obstante, ha reconocido que se han visto "obligados a hacer los últimos ajustes" para poder mantener el gasto social "buscando el equilibrio".

"Saben que la crisis económica ha tenido, como una de sus consecuencias más relevantes, la disminución de los ingresos de todas las administraciones públicas. Cayó el ingreso, en el periodo 2009, una media de un 30 por ciento, del Estado y de las comunidades autónomas, y eso nos ha obligado a hacer ajustes para seguir manteniendo las prestaciones sociales que tenemos que tener los servicios públicos con una capacidad de gasto mucho menor", ha explicado la ministra.

"Eso nos ha obligado --ha añadido-- a tomar determinadas decisiones y lo hemos tratado de hacer tomando decisiones que fueran equilibradas, a pesar de que sé que han sido decisiones muy difíciles y muy duras, sobre todo para su sector, algo que he reconocido desde el primer momento".

En concreto, dice, se tomó la decisión de actuar sobre la factura farmacéutica por ser una de las áreas sanitarias con un mayor gasto --entre el 25 y el 28%--, junto al capítulo de los recursos humanos, con un gasto del 50 por ciento.

Reconoce que el problema de la factura farmacéutica puede no ser el precio de los medicamentos en España, que admite es uno de los más bajos de Europa, pero apunta a otras causas que justifican su alto coste, como el hecho de que España tiene "una sanidad muy medicalizada y un alto número de recetas".

TRABAJAR "CON CADA COMPAÑÍA"

Jiménez asegura que "es consciente" de que los recortes "no han tenido el mismo impacto en todas las empresas del sector", por lo que ha reiterado "la disposición del Gobierno para trabajar conjuntamente y aprovechar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica" para que sirva "como base para dibujar un escenario integral para el sector".

Asimismo, se ha comprometido "a trabajar con cada compañía" y a tratar "de buscar soluciones concretas a los problemas concretos y particulares que se están produciendo". "Sé que tenemos que ser imaginativos, trabajar con enorme flexibilidad, es lo que vamos a hacer, dentro de nuestras posibilidades, porque queremos responder de una manera seria, consistente, a todos los retos que se nos van a plantear en una situación de crisis como la que estamos viviendo", acotó.

En particular, ha reconocido que las compañías españolas están encarando la situación "con mayor dificultad", por lo que pide "un esfuerzo especial" a las multinacionales. "Me gustaría que las compañías que tienen el carácter de multinacionales pudieran hacer también un esfuerzo especial, en la medida de sus posibilidades, para apoyar acciones e iniciativas dentro de este país".

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha recordado a la ministra que el sector en España necesita planificar su futuro con las mayores garantías de que el entorno regulador farmacéutico no va a actuar como una rémora para la inversión y el empleo industrial. Por ello, pidió al Gobierno un compromiso con la industria farmacéutica en este sentido.

"Un compromiso -ha recalcado- que se plasme en un plan sectorial específico para una industria que está sólidamente implantada en España y que, con el apoyo adecuado, puede ser emblemática del nuevo modelo de crecimiento económico que debe sacar a España de la crisis", ha señalado.

En este campo, ha apuntado como medidas para "amortiguar" los efectos negativos de los recortes practicar una política de precios más favorable, evitando revisiones que coloquen los precios españoles en el nivel más bajo de Europa y coordinando a las comunidades autónomas para una correcta aplicación de la legislación vigente evitando, dice, "que se tomen atajos para bordear la ley".