La patronal asegura que el ahorro de 2.500 millones previsto por el Gobierno les lleva a una "quiebra" que supondrá el cierre de un tercio de las empresas
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria pidió hoy que la bajada de precios de los medicamentos prevista por el Gobierno para ahorrar al sistema público de salud unos 2.500 millones de euros se aplique de forma "flexible" y mediante un "descuento especial para el periodo de ajuste", esto es, que se limite al periodo 2010-2011.
En caso contrario, la "quiebra" del sector supondrá el cierre de un tercio de las empresas, la entrada en pérdidas de los otros dos tercios y la destrucción de 5.000 empleos directos, señaló hoy en rueda de prensa el presidente de Farmaindustria, Jesús Acevillo. En el caso de Catalunya, donde se concentra alrededor del 60% de la industria farmacéutica de España, la destrucción sería de unos 3.500 trabajos.
El Gobierno ya anunció en marzo la reducción de 1.500 millones de euros mediante la rebaja del precio de los medicamentos genéricos, a la que ahora hay que sumar los 1.050 previstos por la rebaja en los fármacos que llevan menos de diez años en el mercado. Para la patronal, la medida provocará daños "irreversibles" y sitúa al sector en una situación "dramática".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España citados por la patronal, en 2008 la rentabilidad del sector se situaba entre el 6,8% y el 7,4% de la facturación. Si a estas cifras se aplica una reducción de 2.500 millones, la contracción se aproxima al 20%, por lo que el volumen de pérdidas que se deduce se situaría por encima de los dos dígitos, aseguraron.
La "medida de no retorno" prevista conlleva una necesaria reducción en la inversión en I+D, en el que supone el primer sector en este campo a nivel estatal. Por ello, la patronal teme que el recorte hipoteque su futuro.
"Nos jugamos un área de actividad prioritaria" para el país y para Catalunya, aseguró Acevillo, que pidió la intervención de la Generalitat para paliar una medidas que suponen que el sector farmacéutico entre en pérdidas "por decreto ley".
EL COPAGO COMO ALTERNATIVA
Los vicepresidentes de Farmaindustria --Jorge Gallardo, de Almirall; Antoni Esteve, de Esteve; Rafael Juste, de Juste y Xavier Font, de Laboratorios Fardi--, hicieron hincapié en la necesidad de reducir el impacto que la medida tendrá sobre sus industrias, por entender que la actividad industrial del sector puede entrar en barrena.
A pesar de ello, precisaron que no están en contra de reducir el déficit público, por lo que solicitaron la toma de otro tipo de medidas, que no vayan contra su "esfuerzo de mucho tiempo" para desarrollar una industria que en 2009 supuso el 5,1% de las exportaciones españolas.
Entre las alternativas, reiteraron la mención al copago sanitario, porque ya "existe en muchos países", y porque sí afectaría a la demanda de servicios, el ítem que desde su punto de vista debe encauzarse en primer lugar, por delante del ajuste en el precio de los medicamentos.
"Algún tipo de copago suave que empiece a educar a la gente", indicó Gallardo, porque en España, en un contexto de aumento poblacional sostenido, será "imposible" financiar el sistema público.
La medida requiere "coraje", aseguró, mientras Juste remachó que es "inadmisible" lo planteado por el Gobierno. En este contexto, el sector aseguró que mantiene contactos con el Ejecutivo para intentar paliar lo anunciado, al mismo tiempo que lo hace con diversos grupos políticos, entre los que mencionó a CiU para agradecer el apoyo explícito mostrado.