Recorte.- El Gobierno andaluz aclara que 'la factura a la sombra' "no es el inicio del copago sanitario"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 14:28

HUELVA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, manifestó hoy que "en absoluto" la implantación de la 'factura en la sombra', por la que los ciudadanos conocerán el coste real de los servicios que reciben, se puede entender como un primer paso para el copago.

Así lo aclaró Montero en declaraciones a los periodistas en el Hospital Infanta Elena de Huelva, donde ha inaugurado un nuevo equipo de resonancia nuclear magnética.

Ante el anuncio que realizó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el que afirmó que en septiembre presentará una propuesta para la extensión de dicha factura, la consejera destacó que es "una obligación del Gobierno" dar a conocer el coste real de los servicios sanitarios recibidos para que "el ciudadano sea consciente de a qué va destinado el dinero público, sobre todo en sanidad, ya que supone el más del 30 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía".

Asimismo, Montero recordó que los servicios tienen un coste y que no son gratuitos, lo que ocurre es que "se financian vía impuesto", a lo que añadió que es "muy importante" que el ciudadano sepa en qué se invierte ese dinero de los impuestos, ya que esto producirá "un mayor apego al sistema sanitario y lo legitima".

Del mismo modo, aclaró que "no tiene nada que ver una cosa con la otra, que no es más que una notificación" y que quizás se debería cambiar el término "factura" para no inducir al error.

Por último, Montero anunció que su departamento comenzará implantando esta iniciativa después de verano en el Hospital Costa del Sol, en Málaga, para progresivamente extenderlo a todo el sistema sanitario andaluz.