Solicita una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar un Plan Sectorial que evite una reconversión del sector
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La industria farmacéutica no podrá hacer frente a los compromisos adquiridos por las compañías con el Gobierno y las comunidades autónomas, "de gran importancia para el tejido investigador español y para la economía nacional"; ha asegurado este martes en rueda de prensa el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
Concretamente, las empresas del sector no podrán hacer frente a la tasa de 2005 --un impuesto adicional del 2% sobre sus ventas -- ,y se van a ver obligados paralizar el Programa+i de colaboración en investigación clínica y traslacional que se estaba desarrollando con las comunidades autónomas.
Asimismo, les va a obligar a "suspender ó redefinir" las colaboraciones que el sector venía llevando a cabo con centros públicos en I+D, formación, asociaciones científicas, etc. Además, se proponen replantearse proyectos de investigación y productivos que se están abordando en España. "Se van al traste los objetivos que nos habíamos fijado un años antes con el entendimiento", ha afirmado.
Así, lo ha decidido la Junta Directiva de Farmaindustria, y su Consejo de Gobierno, reunidos este martes en Madrid en sesión extraordinaria, donde se ha valorado el impacto que va a tener en el sector el paquete de medidas sobre el gasto farmacéutico aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros.
"Nos encontramos ante la medida más severa que jamás se ha introducido en nuestro sector. Tendrá unas consecuencias devastadoras sobre el empleo, la I+D y las inversiones productivas; muchas empresas, especialmente pymes tendrán que cerrar a lo largo de los próximos meses", ha indicado.
Farmaindustria a reiterado en varias ocasiones que las medidas impuestas por el Gobierno sobre el gasto farmacéutico dejarán tras de sí la pérdida de 5.000 puestos directos y 15.000 indirectos, además de frenar la I+D española --con reducciones de las inversiones de unos 300 millones de euros anuales-- y paralizar la actividad productiva de muchas compañías farmacéuticas.
"Destruir el actual modelo industrial puede tener terribles consecuencias", ha advertido Acebillo. Para evitar que esto ocurra, la patronal del sector en España se ha puesto este martes en contacto con el Ministerio de Sanidad y Política Social y ha solicitado una entrevista con la ministra Trinidad Jiménez, con la que esperan llegar a un compromiso por parte del Gobierno para poner en marcha un plan específico.
Estas restricciones variarán dependiendo del impacto que los recortes tengan en cada compañía, no obstante ha recordado que, hasta ahora, la industria farmacéutica tenía una rentabilidad de aproximadamente un 7 por ciento de las ventas en el año 2008; las medidas de esta semana, junto con las de hace un mes implican unos impactos que superan el 15 por ciento, lo que significa que las perdidas están aseguradas a nivel sectorial. En su opinión, "esto va a producir que muchas empresas se encuentren en situación crítica que les hará reaccionar con procesos de ajuste", ha aclarado.
"No entendemos como un sector intensivo en conocimiento en I+D, paradigma del nuevo modelo productivo que requiere España, pueda ser llevado por Real Decreto a una reconversión tan profunda a pesar de tener unos indicadores de competitividad industrial únicos", ha concluido.
REUNIÓN CONTRA LA RECONVERSIÓN
Asimismo, acordaron solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para darle a conocer en primera persona las consecuencias del recorte y pedirle el desarrollo de un Plan Especial Sectorial que "reduzca el daño que va a causar al sector con estas medidas".
Acebillo espera poder trasladar personalmente al presidente del Gobierno que esta llevando "al sector a una reconversión por Decreto Ley", y que "esta es una medida desproporcionada, devastadora e injusta y, sobre todo, errónea", más teniendo en cuenta que la industria farmacéutica en estos momentos aporta cerca del 2 por ciento del PIB y, con las nuevas medidas, "asume en exclusiva el 10 por ciento del impacto económico".
Por otra parte, entiende la postura de Jiménez que pide "comprensión" al sector por las nuevas medidas de recorte sanitario, pero recuerda que "la comprensión no va a evitar que el sector farmacéutico entre en pérdidas y que un tercio de las empresas vayan a desaparecer en los próximos 12 meses". No obstante, agradeció el apoyo directo que han recibido desde el ministerio.
Asimismo, considera que se ha perdido la oportunidad de introducir medidas estructurales que aborden el problema fundamental del gasto farmacéutico, y el agujero presupuestario del Sistema Nacional de Salud.