Recorte.- Farmacéuticos dicen que unas 500 boticas de Castilla-La Mancha podrían cerrar por el recorte

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:25

TOLEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, al igual que hiciera antes el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, ha solicitado este jueves a los gobiernos central y regional un compromiso con la Farmacia que asegure un modelo estable, económico y jurídico, con soluciones para paliar el impacto de estas medidas y, en el caso de las 500 farmacias más desfavorecidas en Castilla-La Mancha, "evitar que se vean abocadas al cierre, dejando sin prestación farmacéutica a miles de ciudadanos".

Según informa el Consejo en nota de prensa, el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, publicado en el BOE el pasado lunes 24 de mayo, tendrá una repercusión directa sobre la Farmacia española de 230 millones de euros, es decir un 7,7% menos en el beneficio bruto, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Un nuevo recorte, explica, para la Farmacia que se viene a sumar al RDL 4/2010, aprobado por el Gobierno hace menos de dos meses, y cuyo impacto económico se estima en 248 millones de euros, un 8,4% de reducción del beneficio bruto, en el mismo periodo 2010/2011.

Como explica Tomás Martínez de Anca, presidente regional del Consejo Regional de Farmacéuticos, la incidencia de las dos medidas supone una reducción de un 16% en los beneficios brutos de las farmacias.

"El primer recorte incidió sobre los genéricos y sobre la Farmacia por ser el último eslabón de la cadena del medicamento y ahora, de nuevo, se incide sobre la misma Farmacia y sobre los medicamentos no sujetos a precios de referencia, lo cual es totalmente injusto ya que la Farmacia viene contribuyendo económicamente de forma directa e importante a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", apunta.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Regional de Colegios de Farmacéuticos alerta sobre "las consecuencias que estas medidas van a tener sobre la Farmacia, ya que se acumulan sobre una situación económica ya deteriorada". Martínez de Anca se muestra especialmente preocupado porque las medidas aprobadas ponen en peligro la viabilidad económica de cerca de 500 oficinas de farmacia, precisamente, las más desfavorecidas, o sea el 40% de las existente.

El presidente del Consejo Regional de Farmacéuticos muestra su preocupación ante todos estos datos señalando que "la presión económica a la que se ha sometido a la farmacia va a afectar inevitablemente a la posibilidad de que la farmacia pueda seguir impulsando y colaborando económicamente en el desarrollo de servicios profesionales", en referencia a iniciativas financiadas por la propia profesión como la Receta Electrónica o la Trazabilidad.

El Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos de Castilla Mancha representa a los 2.480 farmacéuticos colegiados que hay en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que desempeñan su trabajo en las 1.167 oficinas de farmacias así como en instituciones educativas, sanitarias y hospitalarias de la región.