MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza las medidas de recorte del Gobierno porque va a afectar a la salud de la población ya que, en consecuencia, puede disminuir el actual gasto sanitario por habitante, "ya de por sí insuficiente y por debajo de la media de la Unión Europea".
Asimismo, advierte de que el nivel de renta de los pensionistas, devaluado con la reforma, es uno de los determinantes clave del estado de salud de esta población, "sobre todo en las personas con niveles económicos más bajos".
Por otra parte, considera que la reforma "retrasa y deteriora" la aplicación y las prestaciones de la Ley de Dependencia, elemento básico de la atención sociosanitaria; y que la decisión de congelar las plantillas, en el caso de la sanidad, "puede repercutir en un empeoramiento de las prestaciones que reciben los ciudadanos".
Respecto al recorte en el precio de los medicamentos de marca, lamenta que, "finalmente, cediendo a las presiones de la industria farmacéutica, esta medida haya sido sustituida por un sistema de retorno de un porcentaje de los ingresos de la industria, cuya eficacia en la reducción del gasto farmacéutico público es mucho menor".
Concluye que no entiende como las medidas para recortar el déficit "pivotan sobre los servicios públicos y los ciudadanos, después de hacer inyecciones multimillonarias de dinero a los bancos", y como "no se aborda en serio una reforma fiscal y de control de los capitales financieros que asegure que los sacrificios recaigan de manera preferente sobre los que mas tienen".