MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "positivas" las medidas de recorte del gasto farmacéutico propuestas este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque han criticado la congelación de plantillas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, según la asociación, perjudicará a la calidad de la atención sanitaria.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez, ha explicado que la congelación de plantillas "puede ser peligrosa" ya que "el SNS precisa, en términos generales, incrementos de plantillas de profesionales, y una congelación indiscriminada de las mismas puede repercutir en un empeoramiento de las prestaciones que reciben los ciudadanos". De hecho, "es probable que esta medida favorezca una mayor saturación de las consultas y ponga en peligro el buen funcionamiento del sistema", apunta.
Respecto a los recortes salariales a los funcionarios públicos, el portavoz de la FADSP ha señalado que, en el caso de los profesionales sanitarios, "no se va a fomentar que los médicos y las enfermeras españolas emigren a otros países en busca de mayores retribuciones, ni tampoco el traslado a la sanidad privada". "La crisis afecta a todos los países y a todos los sectores por igual, y decir que los médicos se van a ir de España porque les reducen un 5 por ciento el sueldo no es ni sensato ni responsable", subraya.
Por otra parte, "disminuir el precio de los medicamentos es una medida fácil y que se puede aplicar de manera inmediata para reducir la factura farmacéutica, demasiado elevada en relación al gasto sanitario y al producto interior bruto (PIB)", asegura Sánchez. En este sentido, afirma, "ajustar los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos y propiciar las medicaciones unidosis, son dos medidas positivas, aunque deben enfocarse más a medio plazo, ya que requerirán de un proceso de adaptación complicado".
Sobre la propuesta del Partido Popular de integrar el Ministerio de Sanidad y Política Social en el de Trabajo, la FADSP asevera que es una medida "congruente con una política privatizadora y de desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos que ya practica el PP en las autonomías donde gobierna". En esta misma línea, Sánchez critica que los recortes del déficit pivoten sobre los servicios públicos y los ciudadanos, "después de hacer inyecciones multimillonarias de dinero a los bancos".