Recorte.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos protestará el 26 de junio frente a Sanidad por los recortes

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:56

Dicen que estos recortes perjudican sobre todo al buen funcionamiento del SNS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para el próximo sábado, 26 de junio, a las 12.00 horas, una protesta a las puertas del Ministerio de Sanidad contra el "injusto y desproporcionado" recorte salarial aplicado a los profesionales sanitarios, que pone a España "en riesgo de una fractura social en la que el Sistema Nacional de Salud sería el más perjudicado".

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, también portavoz del Foro de la Profesión Médica, grupo formado por la Organización Médica Colegial (OMC), los decanos y estudiantes de Medicina y los sindicatos médicos, que el 23 de junio celebrarán una rueda de prensa para expresar su apoyo a la protesta.

Martínez se queja de que han sido víctimas de unos recortes que afectan a los médicos "por categorías y no en función de sus salarios" --y que son "sobre todo injustos" porque se aplican a los MIR-- cuando el Gobierno no ha tomado ninguna medida para combatir el "despilfarro burocrático" que está suponiendo la transferencia de la sanidad a las comunidades autónomas, donde proliferan los "cargos de confianza" y existe sólo "desgobierno, disgregación e hipertrofia".

Dice que rechazaron unirse a la huelga de empleados públicos convocada el pasado martes por UGT, CC.OO. y CSI-F porque estos sindicatos han hablado en tono cordial durante dos años con el presidente del Gobierno obteniendo "escasas soluciones". En este sentido, no anuncia aún ninguna huelga nacional, pero advierte de que en septiembre revisarán la situación y de que no descartan huelgas autonómicas.

Según Martínez, es necesario agilizar el denominado Pacto por la Sanidad, que garantice la sostenibilidad del sistema, y que sean vinculantes las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), donde se reúnen el ministerio y las autonomías. Asimismo, reclaman que los presupuestos para sanidad "sean finalistas".

Asimismo, pide que el Gobierno comience a estudiar medidas para "hacer consciente al ciudadano de cuánto cuesta cuidar su salud", como facilitarles una factura tras ser atendidos por un médico de la red pública o imponer alguna tasa relacionada con estos servicios y que "no necesariamente tiene que ser el copago".

Además, apuesta por "racionalizar el uso de los recursos" del sistema, "tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda". Para ello, reclama la creación "de una comisión de expertos en gasto sanitario que elabore un catálogo de prestaciones y que se establezcan criterios de prescripción y financiación de medicamentos".