MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de consumidores han mostrado este miércoles su satisfacción ante las medidas para reducir el gasto sanitario anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que, si se exige su cumplimiento, reducirán "sustancialmente" el gasto farmacéutico y beneficiarán el bolsillo del consumidor.
Para la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, adecuar el número de unidades en los envases de fármacos a la duración de los tratamientos "hará bajar sustancialmente el gasto farmacéutico" y supondrá "una rebaja importante en los gastos del Gobierno y también para el bolsillo del propio consumidor".
Dice Izverniceanu que en los envases de medicinas "siguen sobrando muchas pastillas, como lo demuestra el hecho de que el punto SIGRE de las farmacias siempre está lleno de productos caducados". A su juicio, esta medida, que la OCU lleva pidiendo mucho tiempo, "hay que generalizarla para todos los tratamientos, como se hace en Estados Unidos".
Considera también "importantísimo" que se generalice el uso de medicamentos genéricos, ya que su uso en España es "muy inferior al de países de nuestro entorno" y las campañas a favor de su empleo "han demostrado no ser efectivas, ya que muchos pacientes, sobre todo personas mayores, van a su médicos a pedir que le prescriban el medicamento de marca".
"Los farmacéuticos tampoco hacen lo que les permite a ley, que es dispensar un genérico, aunque en la receta esté consignado un medicamento de marca", ha asegurado.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Facua-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, ha considerado "razonable" la introducción de la figura de la unidosis o los mecanismos para adaptar la dosis vendida a las necesidades del paciente. Asimismo, ha dicho que "todavía hay margen para bajar precios" en este sector.
No obstante, advierte de que "sólo se podrían entender si antes a las empresas que ganan dinero en este país, algunas gracias a la crisis, se les exige" un esfuerzo impositivo.
Para el responsable de Asuntos Económicos de CEACCU, Fernando López Romano, las iniciativas de Zapatero serán soluciones "rápidas, eficaces y eficientes" para reducir "el enorme gasto sanitario que tiene España" y para mejorar el tratamiento de los pacientes.
"Son medidas, sobre todo la aplicación de la monodosis y el impulso a los genéricos, con las que estamos totalmente de acuerdo, que hemos demandado con anterioridad en numerosas ocasiones y que son adecuadas, no sólo en momentos de crisis, sino en cualquier gestión que quiera coste-eficacia", ha indicado López Romano.
Consideran que, en realidad, las dosis que contienen los envases de fármacos "no están adaptadas a la duración de los tratamientos, sino que normalmente son excesivas y suelen tener que tirarse, ya que la automedicación no es recomendable". Asimismo, creen "que hay margen" para reducir el precio del medicamento de patente, pues "su coste está amortizado".