Recordar buenos hábitos alimenticios a pacientes con demencia mejora su salud física y mental

Personas Mayores, Ancianos, Tercera Edad, Jubilados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:17

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis ha encontrado que una combinación de métodos que ayudan a los pacientes con demencia a recordar los buenos hábitos alimenticios puede mejorar su salud física y disminuir los síntomas de la depresión, según una investigación publicada en 'Journal of Advanced Nursing'. El estudio indica que los médicos deberían considerar el uso de esta intervención en personas con demencia que también tienen mala nutrición y signos de la depresión.

En los pacientes con demencia, la mala alimentación o la disminución de la ingesta de alimentos pueden causar síntomas de depresión. Investigadores, entre ellos Li-Chan Lin, de la Comisión Nacional de la Universidad Yang-Ming, en Taipei (Taiwan), probó la eficacia de una combinación de métodos para enseñar a los pacientes con demencia a recordar los buenos hábitos alimenticios.

La intervención incorpora un método que es una especie de entrenamiento de la memoria para que un individuo recupere una parte de la información en intervalos con el incremento de las actividades y del tiempo a base del método Montessori, a través del cual las actividades estructuradas relacionadas con la vida diaria se enseñan de forma secuencial y con la práctica repetitiva.

Las pruebas revelaron que una mejor nutrición y el índice de masa corporal aumentaron con el tiempo en las personas que recibieron cualquier tipo de intervención por espacio de recuperación y las actividades de Montessori. Además, las puntuaciones de depresión se redujeron en paralelo con la mejora de la nutrición en los participantes que recibieron intervenciones ajustadas según la respuesta de aprendizaje de cada participante.