Record en el suministro de tratamientos a drogodependientes en Europa, hasta 1,2 millones fueron asistidos en 2011

Actualizado 28/05/2013 20:49:22 CET
NEO TOKIO/WIKIMEDIA COMMONS

En total, se registraron alrededor de 6.500 muertes por sobredosis, principalmente relacionados con los opiáceos

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Europa ha marcado un record en el suministro de tratamientos a drogodependientes, se estima que al menos 1,2 millones de europeos recibieron tratamiento por consumo de drogas ilícitas en 2011, un cambio positivo, según ha señalado la Agencia sobre Drogas de la UE (OEDT) en la presentación del Informe sobre 'Drogas Europea 2013', quien sobre todo ha destaco este dato entre los consumidores de heroína, donde la adherencia al tratamiento va aumentado.

"Aunque el número de consumidores de heroína que inician un tratamiento por primera vez, sigue bajando, la naturaleza de largo plazo de los problemas de la heroína hace que muchos de estos usuarios necesiten ayuda en los próximos años", han explicado en la presentación en Lisboa (Portugal) de este estudio que cada año el panorama de las drogas en la UE.

No obstante, son los usuarios de opiáceos los que representan el grupo más grande en tratamiento, seguido de los consumidores de cannabis y cocaína.

El tratamiento de sustitución sigue siendo la "primera opción" para el tratamiento de la dependencia de opiáceos, según la agencia. Unos 730 000 europeos reciben actualmente este tipo de tratamiento que representan alrededor de la mitad de los aproximadamente 1,4 millones de consumidores problemáticos de opiáceos en Europa en la actualidad.

Por tanto, concluye que el aumento de exconsumidores de drogas en contacto con estos servicios aumenta también la necesidad de centrarse en la continuidad de la atención, la reintegración social y la creación de consenso sobre cuáles son los resultados reales y de largo plazo para la recuperación.

"Con Europa aún se enfrenta un crecimiento económico negativo, el aumento de las tasas de desempleo y las reducciones en el gasto público, los presupuestos disponibles para la salud, el orden público y las medidas de seguridad corren el riesgo de verse afectados", dice presidente del Consejo de Administración del OEDT, el doctor Joao Goulao.

"Ya estamos recibiendo los informes de varios países europeos de recortes en los servicios relacionados con las drogas. Tenemos que reforzar el mensaje de que el tratamiento farmacológico sigue siendo la opción más rentable política, incluso en tiempos económicos difíciles", advierte.

Entre los clientes que entraron a tratamiento especializado de drogas en 2011, aproximadamente la mitad estaban sin empleo (47%) y casi uno de cada 10 carecía de vivienda estable (9%); un bajo nivel de educación también es común entre este grupo, el 36% después de haber completado sólo la educación primaria.

Por lo tanto, el tratamiento para los problemas de drogas juega un papel importante en ayudar a los usuarios de drogas final, o al menos gestionar, el consumo de sustancias.

DESCIENDEN LAS MUERTES

Por otro lado, el informe muestra un descenso en las muertes relacionadas con las drogas, tanto directamente a través de sobredosis e indirectamente a través de las enfermedades relacionadas con las drogas y los accidentes, la violencia y el suicidio. La mayoría de los estudios de cohortes de consumidores problemáticos de drogas muestran las tasas de mortalidad en el rango de entre un 1 y 2 por ciento por año, lo que representa un "exceso de mortalidad" en este grupo de 10 a 20 veces mayor que en su no consumen drogas pares.

En total, se registraron alrededor de 6.500 muertes por sobredosis, principalmente relacionados con los opiáceos, en 2011. Si bien esto se ha reducido en los 7 000 casos en 2010 y 7 700 en 2009, la reducción de las muertes relacionadas con las drogas sigue siendo un "gran desafío para la política de salud pública en Europa", dice el informe.