MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha recomendado a los niños que hayan sufrido rinitis y conjuntivitis alérgica en primavera que se vacunen en otoño para evitar los síntomas el próximo año.
Y es que, tal y como ha alertado los pediatras alergólogos, muchos niños sólo se tratan los síntomas, sin llegar a vacunarse, lo que afecta a su calidad de vida e incrementa el riesgo de asma. "El diagnóstico precoz y el tratamiento correcto preventivo pueden evitar en un número importante el avance de la enfermedad alérgica y sus complicaciones en aquellos niños que hayan iniciado síntomas recurrentes de rinitis o conjuntivitis alérgica", ha comentado la coordinadora del grupo de trabajo de Inmunoterapia de la SEICAP, Ana Martínez-Cañavate.
De hecho, un estudio alemán, publicado en la revista 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology', ha mostrado que el tratamiento con inmunoterapia evita la aparición del asma en pacientes con rinitis alérgica. "En niños que solo tenían rinitis alérgica sin asma y que han recibido vacunas antialérgicas, se ha bajado a la mitad el riesgo de que desarrollen asma en los siguientes diez años", ha precisado Martínez-Cañavate.
Por tanto, prosigue, el otoño es el momento "idóneo" para solicitar la evaluación por pediatras alergólogos de los niños y adolescentes que han sufrido una mala primavera con rinitis y conjuntivitis. Además, la experta ha recordado que el riesgo de que la rinitis sea de causa alérgica se incrementa cuando el niño "tiene alguna alergia alimentaria o dermatitis atópica", si sus padres "también son alérgicos" o si manifiesta "síntomas bronquiales sin fiebre".
"Según el estudio 'ISAAAC III', en algunas regiones de España casi el 25 por ciento de los escolares entre seis y siete años han sufrido rinitis, y cerca de la mitad de los casos son de moderados a graves, lo que limita su vida diaria", ha apostillado el miembro del grupo de trabajo de Inmunoterapia de la SEICAP, José Manuel Lucas.
AUMENTO DE CASOS
Dicho esto, los especialistas han advertido de que cada año los casos de rinoconjuntivitis alérgica se están incrementando entre el 1 o el 2 por ciento cada año. "La rinoconjuntivitis alérgica en niños y adolescentes ha mostrado un incremento las últimas décadas, existiendo una fuerte correlación entre la patología alérgica de la vía aérea con el eccema atópico y la alergia alimentaria, lo que fundamenta la teoría de la marcha alérgica, que consiste en desarrollar diferentes tipos de alergias unas vez que se es sensible a un alérgeno", ha apuntado Lucas.
Asimismo, según datos de la SEICAP, un tercio de los niños con rinitis alérgica también son asmáticos. Por ello, este especialista ha insistido en la importancia de la evaluación por parte de un pediatra alergólogo.
Acudir a tiempo a la consulta va a permitir establecer el diagnóstico de la enfermedad y los alérgenos responsables, programar las medidas para su evitación y el tratamiento médico de rescate, pero, "sobre todo", evitar los síntomas con la inmunoterapia.
Este efecto protector de la inmunoterapia es mayor cuanto antes se inicia, incluso en niños con síntomas alérgicos bien controlados. Además, el tratamiento con vacunas ha demostrado ser "más económico" que la medicación de rescate para los síntomas.
Finalmente, los expertos han aludido al estudio 'Energy II', premiado en el último congreso de la SEICAP, el cual ha desvelado que los niños y adolescentes con rinitis alérgica a ácaros tratados con inmunoterapia sublingual mejoran la intensidad de sus síntomas (la mitad ya no necesitaron tomar medicación), su calidad de vida y el rendimiento académico.