MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El uso de los medicamentos 'depot' --de liberación prolongada-- para el tratamiento de la esquizofrenia es bajo, incluso en aquellas personas que muestran problemas de adherencia terapéutica, según los resultados de un estudio observacional realizado en España en el que se analizaron los distintos factores asociados a la recaída en pacientes con esta enfermedad.
La investigación, presentada en el Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra estos días en Barcelona, registró en su inicio que la mayoría de las intervenciones terapéuticas se centraron en modificar el tratamiento antipsicótico (85%) y se pautó un tratamiento 'depot' al 15 por ciento de los pacientes.
Al cabo de 12 meses, las formulaciones intramusculares de larga duración se prescriben al 18,6%. No obstante, se apreciaron diferencias en el uso de 'depot' entre los pacientes que durante el año del estudio sufrieron recaídas (28%) y los que no (16,8%). Una de las principales consecuencias de la intervención clínica fue la rebaja de la tasa de recaída en estos pacientes, de seis meses antes del estudio al 15 por ciento a su término.
Estos hallazgos sugieren que una intervención intensiva, incluyendo el inicio o la intensificación de la terapia no farmacológica orientada a mejorar la percepción de enfermedad por parte del paciente y el cumplimiento en aquellas personas con mala actitud hacia la medicación, podría reducir el riesgo de recaída, señalan las conclusiones del estudio, realizado con la colaboración de Lilly.
"Las personas con esquizofrenia, igual que los pacientes de otras enfermedades crónicas, no tienen un grado óptimo de cumplimiento farmacológico", afirma el jefe de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el doctor Luis San.
"Pero en este caso --añade-- la escasa conciencia de enfermedad por parte de los pacientes así como su actitud hacia la medicación pueden justificar más aún el uso de los fármacos antipsicóticos de acción prolongada. Por este motivo, debería revisarse un uso menos restrictivo de estas formulaciones 'depot'".
En este sentido, los resultados del subestudio permitieron observar que más del 80 por ciento de los pacientes que empezaron el tratamiento con la formulación 'depot' lo mantuvieron durante el año de seguimiento.