Recomiendan seguimiento a pacientes con riesgo de cáncer hepático

Actualizado 17/02/2010 17:41:41 CET
Higado
HÍGADO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mejora en la detección de los pacientes de riesgo con cáncer de hígado y su inclusión en programas de seguimiento, podría ayudar a mejorar la supervivencia de esta enfermedad, según los datos del primer registro de cáncer hepático presentado en el marco del XXXV Congreso Nacional de Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra estos días en Madrid.

Para conocer y evaluar las características de los pacientes con esta patología, 62 centros de referencia de toda España han participado en la elaboración de este registro, que ha analizado 705 casos en un período de cuatro meses y cuyos resultados se presentan esta semana en el congreso de la AEEH, según informó en un comunicado Bayer, entidad colaboradora del evento.

La intención de este proyecto es servir de punto de partida para el cambio de la situación del carcinoma hepatocelular en España. En el año 2007 fallecieron en España 3.185 personas por cirrosis hepática.

En palabras de la hepatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) María Varela, "la actuación a diversos niveles del sistema sanitario para detectar a los pacientes con enfermedad crónica hepática y derivarlos a centros de referencia para ser incluidos en programas de vigilancia, serían dos factores fundamentales para aumentar la supervivencia de estos pacientes".

"Sorprende ver como actualmente más de la mitad de los pacientes se diagnostica de manera casual o por síntomas, cuando es una enfermedad que podría diagnosticarse mediante cribado de la población en riesgo que son fundamentalmente pacientes con cirrosis", explicó. "La realización de una simple ecografía cada 6 meses permitiría detectar la enfermedad en fases iniciales y poder aplicar tratamientos con intención curativa desde el principio", añadió Varela.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  5. 5

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente