Las recomendaciones nutricionales deben estar presentes en las acciones sociosanitarias

Actualizado 30/04/2013 18:41:45 CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor asociado de Nutrición Comunitaria, Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta, ha asegurado que las recomendaciones nutricionales o el consejo dietético deben estar siempre presentes en cualquier acción sociosanitaria que se lleve a cabo.

Aranceta se ha pronunciado así durante la presentación de la nueva edición de su libro 'Nutrición Comunitaria' en la se incorporan dos capítulos relacionados con la nutrigenómica y la nutrigenética. "El objetivo es que en un futuro se puedan tipificar genéticamente subgrupos poblacionales. Conseguir una nutrición personalizada en la que exista un engranaje entre alimentos y código genético", ha comentado.

Otra novedad de la obra, ha apostillado, ha sido la introducción del papel de los medios de comunicación en la educación nutricional y en la configuración de la 'cesta de la compra'. De hecho, el experto ha asegurado que los medios pueden ser los "aliados" a la hora de transmitir mensajes a la población y ayudar a que las actuaciones sean "más efectivas", que las personas sean "más autónomas" y consigan "mejores resultados" con su dieta.

Además, el manual también aborda, desde un enfoque más práctico, cómo implantar recomendaciones en comedores escolares, sociales o en las residencias de ancianos. "Este tipo de acciones grupales muestran cierta complejidad, y por ello, la obra dedica parte de su contenido a investigar hábitos alimenticios en diferentes grupos de población", ha apostillado.