Reclaman a las farmacéuticas la publicación obligatoria de todos sus ensayos clínicos

Actualizado 30/11/2009 15:03:08 CET
- EP

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Calidad y Rentabilidad de la Sanidad en Alemania (IQWiG, en sus siglas en inglés) ha pedido al Gobierno alemán que obligue a los laboratorios farmacéuticos a publicar todos los ensayos clínicos que realicen, con independencia de que los resultados sean positivos o no.

El motivo de esta exigencia es la publicación de un informe sobre tres antidepresivos que, según publica la agencia alemana Deutsche Welle y recoge Europa Press, la farmacéutica Pfizer trató de obstaculizar negándose a ponerlos a disposición de la IQWiG, órgano asesor del Ejecutivo alemán a la hora autorizar un fármaco.

Según destacó el presidente de este Instituto, Peter T. Sawicki, "cuando las empresas se callan datos existentes, están negando a los pacientes y a los médicos la posibilidad de decidir entre diferentes opciones terapeúticas".

Pese a que las farmacéuticas tienen la obligación de realizar numerosos estudios para demostrar la seguridad y eficacia de sus terapias, los resultados no siempre son publicados y favorece que algunos principios activos puedan ser "falsamente valorados o sobrestimados".

Las consecuencias de este "silencio" pueden ser devastadores y, según Sawicki, se trata de "un fraude" ya que "sin la información completa acerca del medicamento, los pacientes pueden recibir tratamientos inútiles o incluso perjudiciales para su salud"

Además, insiste en que es especialmente peligroso que muchos médicos y científicos ni siquiera conozcan que existen estudios clínicos acerca de los medicamentos que no han sido publicados, por lo que piden una ley que obligue a todas las farmaceúticas a publicar y registrar cada uno de sus estudios clínicos para solucionar "esta fuente de errores de la Medicina de la que depende la salud de muchos pacientes".