Reclaman diagnósticos más eficaces frente a las alergias a alimentos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 11:00

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos) reclaman criterios uniformes y más eficaces para el diagnóstico y el tratamiento de las alergias a alimentos ya que, como aseguran en un artículo en el último número del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), por el momento existen pocos estudios de calidad sobre este tipo de trastornos.

Este tipo de alergias afectan a más del 2 por ciento de la población en Estados Unidos y, aunque su prevalencia es cada vez mayor, no hay un consenso acerca de cuáles son las pautas de actuación que hay que establecer ante un caso de este tipo. De hecho, "los tratamientos van dirigidos a los síntomas de anafilaxia y las reacciones más graves, pero no a la alergia", asegura Jennifer Schneider, autora de este artículo.

Por ello, Schneider y su equipo hicieron una revisión de 72 estudios realizados anteriormente que incluían pacientes con alergias a algunos alimentos como leche de vaca, huevo, cacahuetes, frutos secos, pescado o marisco, que representan a más de la mitad de todas las alergias a alimentos.

En cuanto al diagnóstico, los cambios de alimentos, pruebas cutáneas y el suero de inmunoglobulina E son los métodos más utilizados aunque estos expertos echan en falta un único test que sea suficientemente fácil de usar o eficaz como para recomendarlo por encima de otras pruebas.

Del mismo modo, aunque el cambio de dieta es el pilar del tratamiento, los investigadores identificaron sólo un ensayo controlado aleatorio (ECA) con una dieta de eliminación. Igualmente, la inmunoterapia ha demostrado su eficacia frente a estas alergias pero no a largo plazo, pudiendo variar también la seguridad en función del alergeno y la vía de administración del tratamiento.

Además, reclaman más estudios sobre la eficacia de los probióticos durante la lactancia materna o la leche de fórmula hipoalergénica. Según Schneider, "esta revisión demuestra que el diagnóstico, manejo y prevención de estas alergias es escaso, difuso y limitado por la falta de uniformidad al respecto".