Publicado 30/06/2020 18:30:47 +02:00CET

Reclaman en el Congreso recuperar la atención a los enfermos crónicos tras el Covid19

Paciente realizando una espirometría
Paciente realizando una espirometría - JCCM - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico en España, han reclamado en el Congreso la recuperación de la atención sanitaria a estos enfermos tras el Covid19l como una de las principales medidas para a recuperación del país.

Así lo han recogido en el documento que han presentado ante la Comisión de Reconstrucción creada en la Cámara baja y que incluye un decálogo de sugerencias para este sector en el contexto 'post-Covid'. Son la Organización Colegial de Enfermería, el Consejo General del Trabajo Social, la Alianza General de Pacientes o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, entre otras organizaciones, que se han unido bajo el nombre de 'Cronicidad: Horizonte 2025' (CH2025) y, según explican, esperan que sus medidas sean tenidas en cuenta por los grupos parlamentarios para incluir en el documento final sobre la reconstrucción del país 'post-Covid'.

Según explican a través de un comunicado recogido por Europa Press, su decálogo se basa en un estudio preliminar liderado por Boi Ruiz, Director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) sobre los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el horizonte 2025.

Y, según este estudio, la prioridad de los responsables de Sanidad, debería ser "la reactivación del acceso del paciente crónico, tanto a la atención primaria, como a la hospitalaria" que, hasta ahora, se había limitado con el fin de descongestionar el sistema sanitario y garantizar la seguridad de los pacientes.

"EMPODERAMIENTO" DEL CRÓNICO

El objetivo de esta petición, señalan, es "la vuelta a la normalidad" y, una vez conseguida, sería necesario dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo actual. En este sentido, CH2025 reclama una mayor financiación y dotación de recursos, la revisión del modelo organizativo y conceptual, además de una mayor coordinación de la atención en residencias de mayores y el impulso de papel asistencial y sanitario del farmacéutico comunitario.

Estos representantes y asociaciones también recogen puntos como la promoción de un mayor empoderamiento del paciente crónico en la toma de decisiones organizativas y asistenciales; la necesidad de incluir la prescripción social a la enfermedad crónica al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), que los planes de cronicidad contemplen la dimensión de la dignidad y la humanidad de la persona, que se amplíe la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias o situar la atención a la cronicidad en el Consejo Interterritorial.

"Todas estas recomendaciones tienen como fin realizar las reformas estructurales necesarias en el SNS para dotar a la atención a la cronicidad de los instrumentos necesarios de ahora en adelante", han apuntado.