MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Universidad de Oxford en Reino Unido publican en la revista 'The Lancet' un artículo en el que señalan que los hombres que tienen sexo con hombres en el África Subsahariana son un grupo de alto riesgo para la infección del VIH y que debido al estima religioso, político y social que padecen este grupo aislado no tiene acceso a servicios vitales.
Los autores advierten de la necesidad de que las autoridades en materia de VIH/Sida den pasos vitales para afrontar esta crisis.
La comunidad del VIH/Sida afronta importantes retos en la clarificación y soluciones para las necesidades de este colectivo ya que la homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países y la hostilidad social y política es endémica. Según los autores del informe, una respuesta eficaz ante el VIH/Sida requiere mejorar la información estratégica en todos los grupos de riesgo, incluyendo al de los homosexuales.
Los investigadores, liderados por Adrian D. Smith, utilizaron datos de entre 2003 y 2009 para señalar que la prevalencia de VIH entre los hombres homosexuales africanos es considerablemente mayor que entre los hombres adultos de la población general. En algunos países del África occidental, por ejemplo, la prevalencia del VIH en los homosexuales es 10 veces superior que a estimada en la población masculina general. La diferencia varía entre los países, pero en la mayoría de los estudiados era superior en las poblaciones de hombres homosexuales.
Los autores señalan que las conclusiones de los estudios de comportamiento entre los homosexuales africanos son que el sexo anal sin protección es una tendencia común, el conocimiento y acceso a las medidas de prevención apropiadas son inadecuados y que en algunos contextos muchos homosexuales hombres participan en sexo transaccional. Concluyen que el estigma, la violencia, la detención y la carencia de recursos seguros sociales y de salud están extendidos.
Según los expertos, la transmisión del VIH entre los africanos homosexuales no parece estar aislada de la población general ya que a menudo estos hombres tienen también parejas femeninas. Las primeras pruebas de VIH en hombres blancos homosexuales de Sudáfrica mostraron que tenían el subtipo de VIH conectado a las poblaciones europeas. Sin embargo, las pruebas en Kenia y Senegal mostraron que los hombres africanos homosexuales tenían una mezcla de variedades similar a la de la población general.
En 2008, los datos requeridos a todos los países miembros de las Naciones Unidas para evaluar los progresos tras los compromisos sobre VIH/Sida establecidos en 2001 incluían por primera vez estimaciones de riesgo y conducta, prevalencia del VIH y acceso a la atención sanitaria en el grupo de hombres homosexuales activos. En esta ocasión, 35 de 52 países africanos no pudieron completar el informe en este sentido.
Los autores añaden en lo referente a los desafíos y malentendidos en esta comunidad de riesgo que condones y lubricantes no están accesibles o son demasiado caros. Además, estos hombres identifican las medidas de prevención con el sexo reproductivo y no el sexo entre hombres. A pesar del estigma y los prejuicios, los autores del informe consideran que existe esperanza debido al aumento de la investigación en este campo y la inclusión del problema en las conferencias nacionales e internacionales sobre VIH/Sida.