Rechazan la retirada de tiras reactivas para diabéticos

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:45

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Diabéticos de España (FEDE) ha mostrado rechazado la retirada de las tiras reactivas de glucosa en sangre para pacientes con diabetes tipo 2, una decisión tomada por Madrid, la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha, y pide "que cada médico establezca con cada paciente esta necesidad en función de sus circunstancias".

En este sentido, la FEDE se queja de que un manual para profesionales de la Sanidad de Valencia señala que la diabetes tipo 2 "no se suele requerir autoanálisis". Sin embargo, según destacan, las recomendaciones de la última guía de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) aseguran que realizar estas mediciones "proporciona información inmediata y permite la participación activa de los pacientes en el control de su enfermedad".

En concreto, la guía de la IDF recomienda que la intensidad y la frecuencia del autocontrol deben individualizarse según los requerimientos de los pacientes y establece unos ejemplos de medición estructurada a seguir. Así, establece unos perfiles de entre 3 y 5 puntos en intervalos de entre 1 y 3 días, hasta mediciones antes y después de las comidas para obtener la mayor información posible sobre el estado glucémico del paciente.

"La FEDE no es partidaria de que haya una recomendación general en cuanto al uso de tiras reactivas y mediciones para estos pacientes, sino que apuesta porque cada médico establezca con cada paciente esta necesidad en función de sus circunstancias", señala el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

Por este motivo, según Cabrera, "la FEDE está dando apoyo a todas las asociaciones de pacientes para intentar que lo que ha ocurrido en Asturias --donde el Servicio Asturiano de Salud del Principado confirmó recientemente que los asturianos tendrán libre acceso a las tiras-- se extienda al resto de comunidades".

Para la doctora Pilar Martín Vaquero, médico adjunto de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el autocontrol se ha convertido "en uno de los pilares básicos de tratamiento en aquellos pacientes que realizan terapia intensiva, pero sigue cuestionándose cuando hablamos de pacientes en tratamiento sólo con dieta o dieta más antidiabéticos orales".

"Las recomendaciones que apuntan a limitar el uso de tiras pueden perjudicar el acceso al autocontrol de muchos pacientes y tener consecuencias deletéreas. Se ha comprobado que, cuando se valora a los pacientes únicamente por los datos de la 'HbA1c' (hemoglobina glicosilada) realizada de 2 a 4 veces al año, disminuye la adherencia de los pacientes al tratamiento y ello consigue pobres resultados metabólicos", advirtió.

Por ello, aboga por usar el autocontrol glucémico de manera sistematizada pero racional, evitando las prácticas derrochadoras que agotan nuestros recursos sanitarios. Sin embargo, dice, "de ningún modo se debe negar el acceso al autocontrol glucémico de los pacientes con DM 2 que no utilizan insulina, pues ello supondría no tener forma de dirigir la terapia farmacológica o los cambios en el estilo de vida".

La doctora alertó también de que, en ausencia de controles glucémicos, las visitas a la consulta médica ocurrirán sin datos de glucosa y ello conducirá a encuentros clínicos ineficaces. "Sin autocontrol, un médico no tiene ningún modo de determinar si se cumplen los objetivos del tratamiento, si hay episodios de hipoglucemia o de hiperglucemias posprandiales y por tanto, ningún modo de dirigir la terapia o cambios en el estilo de vida de sus pacientes", concluyó.