La rebaja de los medicamentos amenaza a 7.500 farmacias

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:11

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) asegura que la bajada de precios de los medicamentos aprobada por el Gobierno para reducir el déficit público conllevará una reducción de 478 millones del beneficio de los farmacias, lo que "pone en peligro de subsistencia" a uno de cada tres establecimientos (unos 7.500) y conllevará la pérdida de entre 9.000 y 11.000 puestos de trabajo en el resto de oficinas.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de esta entidad, Carmen Peña, que ha mostrado su "especial preocupación por las farmacias más desfavorecidas", que "no tendrán mecanismos de ajuste en sus gastos para amoldarse a esta situación". Además, recuerda que muchas de ellas prestan servicios en zonas rurales, donde "son el único centro sanitario que está abierto todos los días del año".

En concreto, y sumando la reducción de precio de los medicamentos innovadores que aprueba mañana el Congreso de los Diputados a la aprobada hace un mes, que afectaba a precios de referencia y medicamentos genéricos, los farmacéuticos verán reducido su beneficio bruto un 16 por ciento desde que entren en vigor ambas medidas hasta diciembre de 2011, aunque "en las oficinas más desfavorecidas será mayor".

Y es que, como ha recordado Peña, esta medida provoca un descuento del 7,5 por ciento del precio de los medicamentos no sujetos a precios de referencia y de los productos sanitarios, y hasta un 20 por ciento de rebaja para los absorbentes.

De este modo, muchos farmacéuticos se están planteando "la posibilidad de cierre o traspaso" de sus oficinas "ya que no se pueden despedir a si mismos", mientras que en el resto se prevén entre 9.000 y 11.000 despidos, entre farmacéuticos y auxiliares, "todos ellos cualificados y bien formados".

"Los farmacéuticos somos conscientes del escenario actual de grave crisis económica que requiere el esfuerzo de todos", admite Carmen Peña, aunque precisa que las medidas adoptadas "golpean a una farmacia ya deteriorada".

La reducción de ingresos dificultará también que muchas farmacias continúen con las inversiones realizadas, tanto en la incorporación de nuevas tecnologías como la implantación de la receta electrónica o la trazabilidad, o en el desarrollo de campañas de concienciación.

"NO CESARÁ SU LABOR ASISTENCIAL"

"No vamos a cesar en nuestra labor asistencial", asegura la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, que de momento ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aunque advierte de que analizarán cómo evoluciona el impacto de estas medidas de cara a futuras actuaciones.

Entre sus propuestas, los farmacéuticos piden que haya un periodo de convivencia entre los nuevos precios y los antiguos, al tiempo que también critican que el Gobierno haya creado una central de compras cuando "no supone ningún ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y si perjudica a la farmacia".

Igualmente, admiten que la implantación de unidosis de medicamentos tiene "pros y contras" y reconoce que "todo lo que suponga una mayor carga de trabajo para el farmacéutico deberá estar remunerado".

La presidenta del CGCOF también ha rechazado la introducción del copago como medida para ajustar el gasto del SNS y mantener su sostenibilidad, ya que "resta la posibilidad a los ciudadanos con menos poder adquisitivo de acceder a los medicamentos o a una urgencia".