Actualizado 19/10/2007 19:09:06 +00:00 CET

Realizar una mamografía a tiempo eleva el índice de cura del cáncer de mama hasta el 97 por ciento, según la AECC

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama, una de las enfermedades que más afecta a las mujeres españolas, tiene un índice de curación por encima del 97 por ciento si se detecta a tiempo por medio de una mamografía, según indicaron desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha elegido el lema 'Por favor hazlo por mí, hazte una mamografía' para celebrar hoy el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

En declaraciones a Europa Press TV, el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, señaló que las mujeres que por el contrario no se hacen ningún tipo de prueba y no detectan la enfermedad de manera precoz, están posiblemente en una etapa más avanzada y el "índice de curación se reduce al 60 ó 70 por ciento".

Asimismo, indicó que en términos globales, la cura de esta enfermedad está "por encima del 80 por ciento", pero añadió que el problema es que las mujeres no acuden a las citaciones de mamografías porque son "demasiado generosas" y se preocupan mucho más por los hijos o familiares "que por ellas mismas".

En este sentido, destacó que otras de las razones por las que no acuden a la citación es por lo "doloroso" que supone el proceso o incluso "la vergüenza". Así, González-Robatto animó a todas las mujeres a superar "esos miedos y a realizarse una prueba" porque si lo hacen pueden detectar la enfermedad "hasta con dos años de antelación".

Por último, recordó que todas aquellas mujeres que "tengan edad" acudan a realizarse una mamografía porque "es el medio de prevención más efectivo" para detectar a tiempo el cáncer de mama. "Las últimas estadísticas, revelan que España está a la cabeza de los países de menor mortalidad de cáncer de mama", concluyó.