BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Centro Médico Teknon de Barcelona han conseguido realizar con éxito una reconstrucción ósea maxilofacial inmediata sin quitar hueso de otras zonas del cuerpo del propio paciente, ha informado el centro en un comunicado.
Tradicionalmente, para recuperaciones óseas se utilizaban distintas técnicas que consistían en sacar hueso de otras partes del cuerpo, como la cadera, la pierna o el brazo para trasplantarlo en la boca, con la consiguiente morbilidad y defecto en la zona donante.
Frente a la técnica convencional, un equipo liderado por el doctor Federico Hernández ha planteado una intervención basada en técnicas de planificación virtual en 3D y en la extracción de células de la médula ósea durante la intervención, mezcladas con factores de crecimiento.
"Esta técnica permite operar de forma muy precisa y las técnicas de cirugía mínimamente invasiva hacen que se acorte el tiempo de la intervención y la recuperación del paciente", ha explicado Hernández.
El resultado de la intervención, realizada en 2009 a una paciente con un tumor benigno, ha sido recientemente publicado en la revista 'International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry'.