Publicado 29/10/2021 14:24CET

El Real Madrid recibe la certificación de espacio cerebroprotegido por la Fundación Freno al Ictus

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, durante la entrega de la certificación de 'Espacio Cerebroprotegido' al Real Madrid.
El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, durante la entrega de la certificación de 'Espacio Cerebroprotegido' al Real Madrid. - FUNDACIÓN FRENO AL ICTUS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de 'Espacio Cerebroprotegido' al Real Madrid, acreditando que los espacios de la Ciudad Real Madrid y las oficinas del club "cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus instalaciones".

El acto de entrega, desarrollado en la Ciudad Real Madrid, ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y del presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, así como representantes de la fundación y empleados del Real Madrid que han participado en la formación.

El proyecto desarrollado con el Real Madrid también incluye la campaña de sensibilización dirigida a la sociedad 'Real Madrid contra el ictus', que pretende visibilizar e informar sobre esta patología, su prevención y la importancia del tiempo de actuación frente a un ictus. La campaña consiste en un conjunto de materiales divulgativos que serán distribuidos a través de los diferentes canales de comunicación del Real Madrid.

Butragueño ha recibido el sello de reconocimiento manifestando estar muy orgullosos de ser el primer club en recibir este reconocimiento, que "es el fruto del trabajo del Real Madrid dentro de la política de prevención de riesgos laborales y del convencimiento de que la promoción del deporte es una herramienta indispensable para la salud".

"Creemos que la transmisión de este mensaje puede servir también para concienciar a la sociedad de la necesidad que tenemos todos de recibir una formación adecuada que nos permita afrontar situaciones como la que hoy nos reúne aquí, que es la forma adecuada de afrontar los síntomas de un posible ictus y la importancia de una intervención rápida. Reitero nuestro agradecimiento a la Fundación Freno al Ictus por su importante labor divulgativa, que nos ayuda a todos a ser un poco más conscientes de la importancia de nuestros hábitos y del cuidado de nuestra salud cerebral", ha añadido.

De esta manera, el Real Madrid pasa a ser el primer club deportivo de nuestro país en recibir esta acreditación, un proyecto que en una primera fase ha consistido en la formación de más de 350 personas, entre empleados del Club y personal interno y externo de la Ciudad Real Madrid.

En una segunda fase se prevé que esta formación se imparta también a los empleados de servicios auxiliares del estadio Santiago Bernabéu, que también será certificado como el primer estadio cerebroprotegido de España, al contar con personal capacitado para saber identificar y actuar en caso de que un ictus ocurra durante un partido.

"Hoy sumamos al Real Madrid al conjunto de entidades cerebroprotegidas de nuestro país, con la formación de los empleados del club en detección precoz y actuación rápida ante un posible caso de ictus en sus instalaciones. El proyecto tiene un enorme alcance ya que en una primera fase los empleados de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y en una segunda fase los trabajadores del estadio Santiago Bernabéu, van a poder ser los primeros en dar la voz de alarma si algo ocurre en su entorno, los empleados del Real Madrid serán el eslabón fuerte en la cadena de supervivencia frente a un ictus, salvando vidas y evitando dependencia", ha destacado el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecte a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.